La democracia ha muerto

 


En las escuelas se enseña que Estados Unidos de América es una democracia. El gobierno se estableció “de, por y para el pueblo” y más tarde un presidente, Abraham Lincoln, pidió al pueblo de la nación que se uniera a la guerra civil y muriera en ella para que semejante cosa nunca pereciera de la faz de la tierra. Aparte del hecho de que la frase nunca fuera acorde con la verdad, hoy se ha convertido en un absurdo total. El Tribunal Supremo ha declarado de una vez por todas que son las corporaciones quienes gobernarán. Ahora, Estados Unidos de América se describe mejor como una “corporatocracia”. Estas creaciones capitalistas cuyo Dios es Mammon* son las dueñas del gobierno y de quienes lo establecen. Las corporaciones son, por supuesto, diferentes del pueblo. Carecen de emociones humanas. Por su propia naturaleza son incapaces de generar empatía. No sienten nada si el pueblo sufre explotación, si el pueblo vive en la miseria o si el pueblo muere horriblemente. A Union Carbide no le afectaron las miles de personas que murieron y que mueren en Bhopal. Únicamente registró en la hoja de balance 470 millones de dólares de pérdidas dedicados a la futura viabilidad corporativa bajo un nuevo nombre, Dow Chemical. 

No se razonará con la corporación ni se le suplicará o se le recriminará para que cambie su curso, ni siquiera cuando la vida en el planeta está pendiente de un hilo. McDonald’s se encuentra en el proceso de enseñar a Starbucks que incluso el hecho de fingir tener conciencia social es una estrategia de marketing fallida. La corporación sólo reconoce y reacciona ante las amenazas a sus suministros-beneficios. Así que un sentido las corporaciones comparten algo con los seres humanos. Tienen un instinto de autoconservación y mueren si se ven privadas de un elemento vital. Mientras que los seres humanos necesitan aire y agua, el elemento vital de las corporaciones son esos beneficios trimestrales. La corporación debe tener beneficios y después aún mayores beneficios en el futuro. Los beneficios de las corporaciones deben crecer, ¡siempre! Irracional, imposible e insostenible, pero así es la naturaleza de la bestia, como los lemming que se precipitan en manada al mar.

Los parámetros son los mismos en cada rincón de la economía globalizada. El mayor beneficio posible es producto de la mayor productividad posible y el salario más bajo posible. Las corporaciones estadounidenses han deslocalizado todo lo que no está establecido en países con bajos salarios. En el desindustrializado Estados Unidos hoy no se fabrica nada. Las llamadas del servicio a los consumidores estadounidense se responden en Irlanda, India, Filipinas y la República Dominicana. Las pelotas que se usan en la liga de béisbol se fabrican en Haití y el reciente terremoto mortal no va a cambiar esto. [Las deportivas] AirJordans salen de las fábricas de Nike donde se explota a los trabajadores que están situadas en Indonesia.

Microsoft lleva a cabo el 85% de sus investigaciones en Estados Unidos de modo que Bill Gates lucha para eliminar las restricciones del visado de trabajo básico estadounidense para traer de India o Taiwan trabajadores cualificados en alta tecnología que cobran bajos salarios. La sede central de Halliburton está ahora en Dubai y se prepara para recibir a su antiguo jefe, Dick Cheney, en su jubilación. Para sobrevivir bajo su imperativo del beneficio, las corporaciones deben emprender un interminable proceso de consolidación. Hay una consolidación por integración horizontal. Por ejemplo, antaño muchas corporaciones estadounidenses salpicaban el paisaje de fabricación estadounidense de coches. En los últimos años todo dependía de los Tres Grandes… Hoy, Chrysler está condenada, se mantiene a Ford artificialmente con vida y General Motors está hincada de rodillas. En el mundo corporativo del futuro inmediato los coches se fabricarán en Japón, China o India. En última instancia, la industria instalará una entidad corporativa. Hay consolidación por integración vertical y su campeón es Wal-Mart, la mayor corporación del mundo. Wal-Mart ha convertido al gobierno chino en socio. Trabajando juntos, los dos socios han convertido China en un campo de trabajo con salarios de hambre. China provee a Wal-Mart, así que ésta no necesita vendedores locales como el ahora destruido Rubbermaid.

Armado con los costes más bajos de producción, Wal-Mart se alza en una esquina cada dos calles vendiendo todo tipo de artículos que se pueda imaginar y cada servicio al que la corporación puede echar el anzuelo. Wal-Mart arrasa las economías locales y luego recoge sus pedazos para convertirse en la única carnicería, panadería y fabricante de velas de la población. Recientemente la corporación ha dado el paso de ofrecer servicios bancarios en sus tiendas. Durante el ascenso al poder absoluto de las corporaciones se ha vaciado al gobierno estadounidense. Las elecciones se han convertido en un elaborado “reality show” que actúa en las televisiones de las corporaciones para entretenimiento de la audiencia. Si usted mira [el canal de television] FOX, su realidad es filtrada a través de Newscorp de Rupert Murdoch, NBC es las noticias de General Electric, CNN es las de Time/Warner, ABC le lleva al mundo de Disney y Viacom comprueba regularmente el icónico departamento de noticias de CBS para asegurarse de que Edward R. Murrow sigue muerto. Es entonces cuando Viacom está preparando a la juventud estadounidense para la esclavitud y la muerte a través de MTV y B.E.T.

Las corporaciones son quienes hacen el recuento real de los votos del pueblo estadounidense. No es de extrañar que el gigante contratista de defensa haya recibido recientemente esta tarea de manos de Diebold. Los centinelas de las corporaciones, los miembros de los lobbies, deambulan por los vestíbulos del gobierno haciendo respetar la disciplina entre sus manos asalariadas, permitiendo a los más serviles alimentarse abundantemente a costa del público. Así, en treinta años el Congreso no ha aprobado ninguna legislación ni el Tribunal Supremo ha sentenciado sobre ningún caso en el que haya por medio una riquezaa significativa a favor del pueblo. Ahora todas y cada una de las decisiones del gobierno estadounidense transfieren riqueza del pueblo a los amos de las corporaciones.

Ahora las corporaciones tienen puesta la vista en lo último que queda de los pilares institucionales de la democracia estadounidense.

El Business Roundtable**, la Fundación Gates y la Fundación de la Familia Walton han estado trabajando con todas sus fuerzas para aplastar las escuelas públicas. Wall Street está financiando la campaña para lograr que sus banqueros obtengan control del fondo del trust de la Seguridad Social. Y toda la pandilla corporativa está resuelta a “hacer pasar hambre a la bestia” o acabar con a los gobiernos estatal y local. Donde mejor se expresa el éxito de su campaña probablemente sea Hawaii, en la que la cantidad de días que los niños pasan en el colegio ha pasado de 180 a 163; Detroit, donde los profesores devolverán al Estado 500 dólares de una paga; Nueva Orleans donde ya sólo queda un puñado de escuelas públicas; y los Estados desde California a Nueva York y Florida, donde los presupuestos de las escuelas públicas han sido rebajados drásticamente al mínimo. Y, finalmente, está el acontecimiento de peor agüero de todos. Las corporaciones han empezado a formar su propia Guardia Pretoriana. La masacre de civiles iraquíes y las patrullas por las calles de Nueva Orleans arrasadas por el huracán han convertido a Xe, antes Blackwater Worldwide, antes Blackwater USA, en uno de los más famosos nuevos ejércitos corporativos. Contrariamente a cualquier noción de efectividad en los costos, los mercenarios protegen al personal del Departamento de Estado estadounidense en Iraq en vez del ejército regular. No parece que tenga sentido, a menos que la corporatocracia esté mirando hacia el futuro al día en que no puedan confiar en el ejército estadounidense para llevar a cabo los ataques contra una resistencia del pueblo estadounidense.

La democracia ha muerto, ¡viva la “corporatocracia”!

 


Information Clearing House

 

 

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

 

Paul A. Moore es profesor de enseñanza pública

* N. de la t.: Mammon es una palabra de origen arameo que significa “riqueza”. El término se emplea en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o la avaricia material.

** N. de la t.: “Roundtable” es el término con el que se denomina a un club social para profesionales jóvenes que promueven obras benéficas, organizan actividades sociales, etc.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article24481.htm


 

 

 

2 comentarios

  1. Transcribo los comentarios que tenía esta entrada, en mi blog de ELPAÍS.com:
    ccortesamador dijo
    Es la nueva democracia: la de las corporaciones, los lobbies, el dinero, los grandes intereses impuestos. Es la democracia que se exporta en todos los tonos, sabores, colores, olores y pólvoras ¿Acaso ha habido otro tipo de democracia? Salu2

    PD probablmente hay otra: la democracia utópica

    13 Marzo 2010, 12:36

    manueljimenez dijo
    Yo, personalmente creo que la democracia nunca ha existido, Pero sí que podríamos decir que vivimos “la dictadura de la democracia”, luego si nunca existió no puede haber muerto, nos la quieren implantar a punta de cañón, esa especie de travestí que los “países ricos de la comunidad internacional” quieren imponer al resto de la humanidad.
    Las leyes las hacen los ricos para que los pobres las cumplan! (Oliver Goldsmith).
    Los téminos y condiciones es un derecho que se reservan las multinacionales. El derecho a la propiedad también (Bill of Rights, Constitución Estados Unidos) incluidos los derechos intelectuales…………..que a la postre determinarán quién y que países pueden obtener “licencias privilegiadas” para el estudio y desarollo de ciertas ciencias, bajo supervisión de la comunidad internacional, como por ejemplo -Fisica Nuclear.
    Queda claro, que lo que Israel y sus abyectos persiguen son, los cientificos Iraníes.
    A eso yo personalmente lo denomino “dictadura de la democracia”.
    Un saludo…….Manuel

    13 Marzo 2010, 20:58

    manueljimenez dijo
    Yo,personalmente no creo que ha muerto la democracia, nunca existió!
    Yo lo denominaría “La dictadura de la democracia”.
    Los términos y condiciones los dictaminan las grandes multinacionales, términos y condiciones de que? de todo lo que hacemos o tratamos de hacer!
    Las Leyes las hacen los poderosos para que los pobres las cumplan! (Oliver Goldsmith,1773)
    Derecho a la propiedad incluido el derecho intelectual (Bill of Rights,Constitución Estado Unidense), en otras palabras, incluso lo que se puede estudiar lo determinarán ciertos países de la comunidad internacional……..UK,U.S.A, Israel,Francia y alguno más!
    Física Nuclear, por ejemplo, es materia altamente prohibida. Al menos que se obtanga “la licencia” exclusiva de éstos países. Es una ciencia que aporta desarrollo, tecnología e innovación y entra en directa competición con los intereses de la comunidad internacional.
    Dictadura de la democracia……democracia a punto de cañón!
    Un saludo…..Manuel

    13 Marzo 2010, 21:16

    manueljimenez dijo
    No comprendo el porque mis comentarios no se están reflejando.
    Simplemente expreso una opinión, sin insultar ni avasallar.Cual es el problema?
    Un saludo….Manuel

    13 Marzo 2010, 21:37

    casajuntoalrio dijo
    Hola Manuel. Últimamente acuden más de lo aconstumbrado sionistas, nazis, fascistas, fundamentalistas y grotescos personajes que insultan sin saber decir nada más. A veces cierro los comentarios para que no se acumule la basura.
    Hoy la mejor forma de seguir las trazas de ese poder que controla una parte sustancial del mundo es observar, además de la titularidad, cuales son los principales conglomerados financieros y las principales corporaciones militares, industriales, químicas y sus interdependencias para saber quienes son los gestores de este mundo al que tratan como a una granja.Cualquiera de los grandes grupos gestiona recursos por encima de la mayoría de paises.La guerra es uno de sus pricipales negocios, consumen energía, armas, complicados sistemas e investigaciones; destruyen y acaban con vidas a las que no tienen ningún respeto , tal vez porque se sientan mejores o tal vez porque sea algo acorde con su mente eugenésica;ganan dinero con las armas_–tras las de cuarta generación las de quinta–, que siempre acaban por usarse, ganan con las reconstrucciones a su antojo;crean terroristas y ya tienen una guerra contra el terrorismo para justificarse y justificar invasiones, asesinatos y expolios; tienen los poderoso lobbys mediáticos de la verdad pactada ,definen lo que se debe saber y cuando.Ni en los paises ricos es significativo el poder ciudadano. Tal vez se esté haciendo más evidente y muchos lo descubran ahora.
    1saludo

    14 Marzo 2010, 00:13

    sarkan dijo
    La democracia sólo ha existido como ideal. Las constituciones europeas y americanas están lejos de ser auténticas democracias, si a ello le sumamos que el poder político hoy, y siempre (?), esta vendido al gran capital, podemos decir que la democracia no existe. No me atrevo a decir que haya muerto, aunque es probable que así sea.

    16 Marzo 2010, 18:12

    pedro dijo
    desde su punto de vista , no existe la democracia,les parece que mejor seria no ser tan hipocritas y que los gobiernos occidentales se transformen en dictaduras stalinistas o hitlerianas? o como sistema es mejor una monarquia como las de arabia , o gobiernos como los de los ayatola serian mejor?
    lo que me parece es que no debemos conformanos con lo que son hoy las democracias, que son imperfectas, de eso hablamos.
    este tipo de intercambio de ideas que estamos haciendo, en cualquiera de los tipos de gobierno que nombre, calculo que ninguno de nosotros estaria vivo ahora…
    que nos queda por hacer? yo pienso que cualquier sistema de gobierno puede ser mejorado por la gente,lo unico que diferencia a algunos sistemas de gobierno es que en algunos podemos objetar las cosas que no vemos correcto, mientras que en otro sistema eso seria suicida…

    16 Marzo 2010, 23:35

    loisdmuras dijo
    Si la democracia ha muerto…. por democracia se entiende…a dia de hoy, los interlocutores que ya no son los ciudadanos, los electores, como en una democracia, sino los hegde funds, los especuladores, las agencias de calificación… son ellos a los que Bruselas y los gobiernos han elegido como interlocutores no a nosotros los electores..o sea que por mucho que digan no vale para nada…y lo que nos falta por ver…ya viste Zapatero cedio ante Brown sobre el control .y igual Sarkozy….eso que era el punto cacareado del G-20….y lo único que fueron capaz de vender…¡ toma globalización de la dictadura !…el futuro ademas es la Patriot Act…Un fuerte abrazo amigo y mi solidaridad si necesitas publicar en mi blog.

    17 Marzo 2010, 04:07

    daneel-olivaw dijo
    Hola, Casa, qué tal…?

    Muy buena y completa información. Pero, en este caso, un poco exagerado. No creo que esto vaya a ocurrir en un próximo futuro. Aún hay mucha gente que piensa. Aún hay gente con esperanza. Aún hay gente consciente. Y, posiblemente, todo eso… posiblemente, digo, no llegue a ocurrir.

    Es cierto que la línea del capitalismo salvaje va en esa dirección. Se acabarían los gobiernos por el pueblo, y en su lugar se implantan los gobiernos privados… o sea, multinacionales, como está ocurriendo ya desde hace tiempo en países no desarrollados… pero, aquí en Occidente… no. Y posiblemente, desde Occidente, se les pare los pies a esos monstruos.

    Gracias. Ahora bien, creo que nosotros, que lo vemos, deberíamos de intentar, al menos a veces, utilizar parte de nuestras energías informativas en formas de incitar a los ciudadanos a rebelarse contra el salvaje capitalismo, en vez de —como en este caso— asustarles. Ese es mi punto de vista.

    Saludos!!

    17 Marzo 2010, 13:12

    lois dijo
    Salidas si las hay pero si no las toman los estados mal lo veo …Yo veo por ejemplo que en Cataluña…que una nevada deja mas de una semana sin luz y según como sin agua…casi una provincia…una empresa que era nacional y nacionalizada y funcionaba bien pasa a ser privada y absorbida por una que funcionaba peor y luego a otra y esta pasa al extranjero…que invierten lo mínimo…-es increíble poder pensar que una nevada pequeña tire torres de alta tensión… por muchos árboles que cayeran…que es otra…hay fotos que cayeron igual donde no había árboles-…¡que le importa a una empresa extranjera que se quede sin luz la población !.. Cuando la electricidad debía ser un sector estratégico y supercontrolado…para que funcione el sistema de producción…los políticos que hacen exigir…cuando pasa pero no es la primera vez que pasa – hace poco dejo una parte de la ciudad sin luz en pleno verano-y no pasa nada…y también recordar que la oposición política hizo todo lo posible para que así pasara y no fuera una empresa catalana la que la absorbiera… según ellos era extranjera… Y los ciudadanos mientras tanto a verlas caer y sin poder hacer nada… como en California vaya .Qué democracia es esa que no ejerce ningún control?…La economía española tiene que formularse en base a los especuladores mundiales?… privatizando aun mas para que los estados se vuelvan completamente inútiles… ¡Pues vamos bien y además estamos en buenas manos!.. y sobre todo se va a solucionar votando cada cuatro años a unas listas de partidos cerrados , o blanco o negro a ver si cae algo , cuando en ningun programa además hablan de esto .Saludos.

  2. Bienvenido, Carlos. Te deseo una nueva andadura con la misma energía, coherencia y valentía que siempre has mostrado, pero esta vez sin tener que sortear a tanto censor disfrazado de guardián de los derechos individuales.

    Yo por mi parte te seguiré leyendo, como hacía en La Comunidad, aunque ahora, de vez en cuando, te dejaré mis impresiones (cosa que me autoimpuse no volver a hacer en aquella plataforma).

    Un abrazo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s