eL eNiGMáTICo mUNdO dE lOs cABaLLitOs dE mAr

alfonsina-y-el-mar-mercedes-sosa 

 


Pintura de Delilah Smith

     


Algunos diccionarios lo siguen definiendo como “animales mitológicos”. Estas fascinantes criaturas, tradicionalmente unidas a las leyendas, corren grave peligro de extinción cuando aun se saben muy pocas cosas sobre su curiosidad y extraordinaria vida. El hipocampo o caballito de mar es una criatura de aspecto prehistórico, a medio camino entre la leyenda y la realidad del fondo marino.      

Es una de las criaturas más enigmáticas y fascinantes de la naturaleza, pero esta seriamente amenazado en libertad. Hoy su frágil y delicada silueta corre grave riesgo de desaparecer de nuestros mares y océanos.     

Es la única criatura en el mundo cuyos machos se quedan embarazados, naciendo en cada parto más de mil quinientas crías. Por desgracia, estos encantadores corceles de los océanos están en peligro de extinción debido a que su demanda comercial (vivos o muertos) sigue aumentando. Se calcula que, cada año, unos sesenta millones de “caballos marinos” son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre.     

Desafortunadamente, ninguna de las treinta y cinco especies conocidas responde bien a la cautividad.     


     


 

Animales Mitológicos  

Los orígenes de este animal siguen siendo un misterio. Los diccionarios todavía dan la primera definición de caballo marino como “animal mitológico”. Los que conducían el poderoso carro de Neptuno por las aguas de Egeo eran caballitos de mar. Se piensa que evolucionaron al menos hace cuarenta millones de años, y a su alrededor se han tejido muchas historias en las que se les atribuyen propiedades mágicas y medicinales.     

Los caballitos de mar son unas de las criaturas más curiosas de la madre naturaleza, dotados con la cabeza y el cuello de un caballo, la armadura corporal de un insecto, la cola prensil de un mono y la bolsa de un canguro.     

Algunos antiguos libros de historia natural los clasificaban como insectos (“hipocampus” significa literalmente oruga caballo), pero siempre se los ha asociado con poderes mágicos. Para que la leche salga sin dificultades cuando amamantan a sus hijos, las mujeres de algunos países llevan un caballo seco. En Europa, los caballos marinos se utilizaron contra la incontinencia urinaria, y en la antigua Grecia, para curar el cáncer.     



Iemanjá      

El Orixá de los mares, posee según la leyenda un carro de ostras tirado por caballitos de mar. La madre de las aguas y de la vida los integra al mito del amor universal, unidos hasta que la muerte los separe, cuando uno muere el otro sigue a su gran amor.      

Cantando para Iemanjá con la barca cargada de regalos que dos hipocampos se lo llevaran a la Reina del mar. La ostra que simboliza el barco de Iemanjá tirado por caballitos de mar     


      

Los machos paren las crías

Su sistema de reproducción único, en lugar de propiciar sus posibilidades de supervivencias, complica más la situación. Como personajes del cuento de hadas del que parecen salidos, se mantienen fieles al mismo compañero durante toda su vida. Incluso si uno de los miembros de la pareja muere, es improbable que el caballo de mar superviviente busque un nuevo compañero. De la misma forma, si uno es pescado, el otro continuara el resto de su vida solo y la descendencia se convertirá en cosa del pasado.      

Por una extraña peculiaridad de la Naturaleza, la hembra del caballo marino no tiene que realizar ninguna de las tareas maternas habituales. Se limita a depositar los huevos en una bolsa de la parte abdominal del macho y es éste quien se ocupa de fertilizar y portar los huevos durante el período de gestación, que puede durar de diez días a seis semanas, dependiendo de la temperatura del agua y la variedad de caballito de mar.     

Cuando el macho da a luz, el parto completo, con contracciones, puede durar hasta dos días. Al final, nacen aproximadamente 1.500 diminutos caballitos de mar, por lo que es fácil imaginar el efecto que puede tener sobre el número de caballitos la captura de un macho todavía preñado.     

El delicado caballito de mar, que recibe el nombre por la forma de su cabeza y su postura ecuestre, vive principalmente en hábitat de algas marinas de las zonas templadas del Lejano Oriente y la costa del Pacífico. Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, once en total. Naturalmente, para los países en vías de desarrollo es difícil resistir la tentación de explotar un recurso natural tan valioso, pero no son los únicos que se aprovechan.     


    

  



     

 

 

7 comentarios

  1. Dejo los coments de esta entrada que había en la edición original del país.com
    .
    johnny-salomon dijo
    Preciosos animales y románticas costumbres. Me siento un poco caballito de mar. Jo. Un abrazo.

    08 Septiembre 2008, 20:17

    Alvaro de Rioja. dijo
    Jo, Casa, me he puesto tierno, sensible y romantico a más no poder.
    –El primer vídeo con las tiernas imágenes del caballito macho pariendo a sus crias.
    –El segundo vídeo con con la sensibilidad que emana del ballet acuático, lleno de cromatismo.

    –Y luego, me pones a Pasión Vega, derroche de romanticismo. Ya sabes de mi pasión por esta Pasión.

    Gracias y un muy sentido abrazo.

    08 Septiembre 2008, 20:51

    casajuntoario dijo
    Un abrazo de caballito a caballito. Jhonnyto
    Dulces sueños

    09 Septiembre 2008, 00:15

    aránzazu dijo
    mis recuerdos de los veranos cuando era niña están siempre en el mar. mis hermanas y yo nos pasábamos el día en bañador, costeando, saltando de roca en roca armadas con nuestros cubitos y nuestros salabres, especie de cazamariposas marinos con los que cogíamos todo lo que se dejaba: gambitas, pececillos, lapas, cangrejos.
    mi madre era una gran pescadora de caña y de volantín, y a mí me encantaba irme con ella alguna tarde, a una roca que había, como una balconada. yo me quedaba boba admirando como desde allí, igual que si fuera un vaquero lanzando el lazo, ella lanzaba el volantín bien lejos, y lo recogía luego cimbreante por el tirón de algún pez.
    otras tardes nos íbamos a bañar al mar menor. allí veíamos los caballitos de mar. cogerlos era muy fácil porque no nadaban demasiado deprisa. los echábamos al cubito y observábamos sus movimientos graciosos, sus pequeñas aletas rápidas como las alas de un colibrí, y su porte majestuoso. luego, siempre los devolvíamos al mar.
    recuerdo una noche en que mis padres nos llevaron de paseo por el pueblo marinero, y nos paramos a mirar los escaparates de las tiendas de recuerdos para turistasy vimos que se ofrecían caballitos y estrellas de mar, y erizos de colores, barnizados, dispuestos para la venta. recuerdo a mi hermana mayor, montando una escenita a grito pelao, peleándose con el vendedor, y a mi padre, sacándonos de allí avergonzado. yo, que tenía menos años y menos arrojo, me limité a llorar todo el camino de vuelta a casa, por los pobres caballitos.
    qué tiempos, chorlito…
    besito

    09 Septiembre 2008, 01:02

    hurano dijo
    No llores más chorlita…
    Este es el post más largo que has escrito… je je je.
    y en casa de House….

    Valga la rebuznancia…

    09 Septiembre 2008, 06:13

    Anónimo dijo
    Hola, habrás visto que mano negra ha sido borrado por denunciar y decir la verdad, pero aquí estoy yo, su primo, para guardar su imagen y su memoria.
    Un saludo.

    09 Septiembre 2008, 11:20

    casajuntoalrio dijo
    Hola aránzazu. Tengo también tantos recuerdos de esas edades…muchos de ir a pescar con mi padre. Ibamos al río. Mi padre pesacaba con cucharilla o mosquito mientras a mi me dejaba en un sitio más tranquilo con la caña y el corchiko. También pescabamos cangrejos con reteles,
    Que recuerdos…y que niño era. Esto era en Soria, en el Duero y en el pantano de la Cuerda del Pozo. La pesca no me iba mucho pero el pasar el día con mi padre si y me sentía muyyyy importante. Unos años despues nos mudaríamos a Tarragona y quedaría prendado de su mar, de su luz, de su gente. Tengo también tantos recuerdos en el mar…
    Besos marinos amiguita

    09 Septiembre 2008, 12:05

    casajuntoalrio dijo
    Hola Alvaro ja ja ja que no era para llorar…
    Reconozco que Pasión Vega es extraordinaria y su versión preciosa (por eso la he puesto, creo que he escuchado todas las de internet, hasta la de Alfredo Kraus…)pero la versión de Mercedes Sosa es definitiva. Cuando la canta Mercedes Sosa veo a Alfonsina caminar por la playa y entrar en el mar…
    Un abrazo

    09 Septiembre 2008, 14:42

    Daniel Yáñez González-Irún dijo
    Casa, excelente artículo y videos. Allá que van los dos a mi lista de favoritos. Se los pondré a mi hijo para que se calme, je, je. Me encanta la geometría fractal, y esa representación que has colgado también la pasaré a my favourites!! Ya verás tú, si lo voy a pasar todo y te vas a quedar sin ná!!
    Saludos y suerte.
    Paz.
    Daniel.

    p.d. Tio, retira ya al Carlos SAntana, joe, que lleva tocando la misma desde finales de los 60! Je, je, je…

    09 Septiembre 2008, 14:58

    casajuntoalrio dijo
    Un saludo huranete
    abrazos

    09 Septiembre 2008, 15:33

    casajuntoalrio dijo
    Hola pies lo he visto pero no se de qué va esta historia y nadie me lo ha explicado.

    09 Septiembre 2008, 15:35

    Alvaro de Rioja dijo
    Es que soy un sentimental, Casa. ¿Acaso no lo sabías?
    Y más sentimental me voy volviendo con la edad.

    Un abrazo.

    09 Septiembre 2008, 16:07

    casajuntoalrio dijo

    09 Septiembre 2008, 19:55

    casajuntoalrio dijo
    Daniel ya sabes que le blog es libre.
    Salud
    PD.

    09 Septiembre 2008, 19:59

    casajuntoalrio dijo
    Oui, le blog c´est libre

    09 Septiembre 2008, 20:00

    Alvaro de Rioja dijo
    Por cierto, Casa, si no recuerdo mal ya colgaste en el blog, no hace mucho, la versión de Mercedes Sosa. De acuerdo en que es inmejorable.

    Abrazos.

    09 Septiembre 2008, 20:47

    casajuntoalrio dijo
    Un abrazo Alvaro. Sip además es una demis caciones preferidas.

    10 Septiembre 2008, 11:00

    isaperezdelpulgar dijo
    QUE BONITO, QUE BONITO, QUE BONITO……………..
    Me provoca una marea de sensaciones.
    Un abrazo, Casa

    12 Septiembre 2008, 17:13

    julio navarro (jpolinya) dijo
    No sé si conoces a los dragones de mar, parientes muy cercanos de los hipocampos, y que también son los machos los que “paren” las crías. Los vi por primera vez en Lisboa en el Oceanográfico, si no se llegan a mover, los hubiera confundido con algas.

    mira esta foto

    Salut

    12 Septiembre 2008, 17:56

    Caminito dijo
    ¡¡Qué post tan bonito!
    Son preciosos. Yo una vez vi uno. No voy a decir dónde para que allí se quede 😉 y allí estará con su colita enrollada en el coral. Creo que era rojito. Lo busqué, lo vi, lo admiré y me fui 😉
    Ahora, en el recuerdo está. Precioso caballito.
    Un abrazote!!

    12 Septiembre 2008, 18:24

    casajuntoalrio dijo
    Viva la cosas bonitas y las sensaciones agradables isabel
    Dulces sueños

    13 Septiembre 2008, 22:42

    casajuntoalrio dijo
    Sip Julio en otro coment antiguo los mencionaste y los pude ver en yotube .
    Son fantasticos.
    La foto es preciosa. La he guardado en mi archivo. Podría ser un pez, un pajaro, una planta o tal vez un espiritu …
    Un abrazo y dulces sueños. Mañana tenemos mercadillo. Y una caña en el Arco del Dean.

    13 Septiembre 2008, 22:49

    casajuntoalrio dijo
    Hola querida kamino. Es uno de los comentarios más bonitos de los casi 11000 coments que tiene este el blog.De verdad te kiero. No es un coment, es un poema,es un cuento de Luz .Me emociona.
    Besos y abrazos

    13 Septiembre 2008, 22:56

    eduardo dijo
    soy pescador en el peru por casualidad cayo en mi red pejerreyera un hipocampo, lo seque y los hice bañar en oro, no se si en estas coordenadas – lima peru habra una joya como esa, ni modo que la hiba a despercidiciar, sis cuando lo encontre ya estaba muerto

    17 Marzo 2010, 22:33

    eduardo dijo
    hice bañar en oro a un hipocampo que lo encontre muerto inspitado ene el cuento peruano de abrahan valdelomar el hipocampo de oro, ahora tengo el cuento escrito y el verdadero hipocampo de oro

    17 Marzo 2010, 22:36

    Blueve dijo
    Te dejo un beso aquí, donde reina la armonia del mar…

    18 Marzo 2010, 18:12

    Sweet Sue dijo
    Muy interesante post de tan extraordinario animal que tanta belleza y armonía nos trasmite sobre todo si le dejamos vivir en paz. Un abrazo Carlos

    19 Marzo 2010, 14:17

  2. Hola, Kasita!!! Pedazo blog te has montado!!! Es una maravilla!!! Entré primero en este post por lo que me gustó en su momento y porque me sigue encantando.
    Los caballitos de mar son fascinantes como este post con su música, su información y sus imágenes.
    Me está gustando mucho la plataforma. Se ve todo super ordenadito;)) y un montón de cositas, enlaces y colores.
    Bueno, te mando un montón de besitos primaverales y un abrazote enormísimo!!!
    ¡¡Qué curre y qué rechulo está!!!
    Feliz resemanota y voy a empezar leyendo el primero que pusiste. No corras mucho, que me pierdo;)
    Hoy estuve en casa de bolita blanca, mi perrito centenario. Estaba gordito y danzando por el verde!!! Jorobas!!!;)

    Remuaksss y feliz día de primavera!!!!
    (No puedo poner gafetos, pero te mando una ;;;;)))))))))))))))))

  3. Buf. Me esta costando. Hay muchas cosas que no se hacer pero aprenderé. Los videos de sitios raros no se bajarlos. Pero esta bien. No me siento tan juzgado como me sentía en LC.
    Yo me ire pasando por tu casita. Los amigos y el apoyo que me ha mostrado la gente es lo mejor. Ahora me voy reencontrando gente que hacía tiempo que no veía. Estoy feliz. Kiero acabar pasando todo aquí e ir borrandolo de allá.
    Todo va bien.Nuestra cita en marcha. Nos tienes que asesorar de sitios guays para dormir. Y nosotros podemos redervar desde casa Ya nos llamaremos.
    1abrazo .Y un lametón de Mara.

  4. Hola Casa, Caminito…será por pura casualidad que voy encontrando lugares para comunicarme en este nuevo espacio. Igual mañana quiero volver a este post y no lo encuentro…ya veremos je, je.

    Ardo en deseos de que se materialice la cita en Valencia.

    Besos y abrazos.

  5. Va funcionando. Gracias por el esfuerzo. Ahora mismo he estado en el blog de carmendy.
    http://www.toronjasdeluna.blogspot.com
    1abrazo Alvaro

  6. Vale tronco. En el blog de Crmendy también estoy un poco liado, pero pienso que será cuestión de tiempo ir centrandome en sau formato.

    Abrazo nocturno

  7. ¡Hola,holita, amigos míosssssssssss¡
    ¡Por fin os voy encontrandoooooooo¡
    Un placer y un gran honor, amigo, visitar tu nueva Casa. Enhorabuena por tus nuevos proyectos e inquietudes,lo encuentro todo¡ genial¡ aunque un pelín más sofisticado en esto de las entradas…bueno, como dice nuestro querido Álvarito, ya iremos aprendiendo, jejeje
    Me encanta este coment tan lírico, este agua marina tan llena de ternura, tan azul…
    y la música, para morir de emoción…
    Amigo, temando mis mejores y más bellas rosas, desde esta primavera extremeña.
    Cuando puedas, pasa por mi blog , tengo una sorpresita para ti. Te quiere, Carmendy


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

