(SOLDADO) INCANSABLE, INTERMEDIADO, AUSENTE

El soldado del futuro de EE.UU.
Drogado, blindado y matando a distancia

 

 

 

 

El soldado incansable
 

Las anfetaminas y los militares se encontraron por primera vez en la neblina de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Eje y las fuerzas aliadas recibieron por igual tabletas de ‘speed’ [sulfato de anfetamina en polvo] para prevenir la fatiga en el campo de batalla.

Más de 60 años más tarde, la Fuerza Aérea de EE.UU. sigue repartiendo dexanfetamina a pilotos cuyos deberes no permiten el lujo del sueño.





. Para encarar efectos colaterales como insomnio, la Fuerza Aérea entrega “no-go pills” [píldoras de pasividad] como temazepam junto con sus “go-pills” [píldoras de acción]. La psicosis, claro está, es un poco más complicada.

Lejos de desalentarse, el consenso operante parece ser que solo falta perfeccionar las drogas. En los últimos años, se informa que EE.UU., el Reino Unido y Francia – entre otros – han estado financiando investigaciones de una nueva generación de potenciadores del rendimiento militar. Las listas de sustancias prohibidas por los organismos deportivos internacionales nos presentan la parte principal de esas drogas, incluyendo el estimulante efedrina, “agentes promovedores del desvelo” como modafinil (también conocido como Provigil) y eritropoyetina, utilizada para mejorar la resistencia al reforzar la producción de glóbulos rojos. 

A medida que las intervenciones químicas se hacen más atrevidas y más sofisticadas, no nos debe sorprender que haya quienes comienzan a mirar más allá de párpados flácidos y músculos doloridos. Entre los nuevos horizontes prima la atrayente noción de profilácticos psicológicos: drogas utilizadas para prevenir loso efectos frecuentemente desagradables del estrés en el combate sobre los soldados, particularmente ese perenne espantajo de los veteranos conocido como trastorno por estrés postraumático [TEPT]. En EE.UU., donde aproximadamente dos quintos de los soldados que vuelven de la acción militar presentan serios problemas de salud mental, el TEPT se ha convertido en un tema político en la forma de la Ley de Psicología Kevlar, que instruye al Secretario de Defensa a implementar “medidas preventivas y de intervención temprana” para proteger a los soldados contra “psicopatologías relacionadas con el estrés.”

Los defensores del enfoque “Psicológico Kevlar” para el TEPT pueden haber encontrado una solución milagrosa en la forma de propranolol, un beta bloqueador que ya existe desde hace 50 años, utilizado según la etiqueta para tratar la alta presión arterial, y extraoficialmente como eliminador de estrés para artistas y examinados. La actual investigación psiquiátrica sugiere desconcertantemente que una dosis de propranolol, tomada poco antes de un evento angustioso, puede suprimir la reacción de estrés de la víctima y bloquear efectivamente el proceso psicológico que hace que ciertos recuerdos sean intensos e intrusivos. El que la droga sea barata y bien tolerada, es el toque final.

 


 

 

 


Propranolol ya ha sido apodado la “píldora del día después,” sobre todo por los que argumentan que su uso militar equivale a eliminar los remordimientos de conciencia. Por el momento, sin embargo, podemos dejar de lado nuestras visiones distópicas de zombis con fusiles, ya que es poco probable que los efectos tranquilizantes de los beta bloqueadores permitan su uso generalizado en el campo de batalla. Pero la farmacología se mueve más rápido con cada año que pasa – especialmente cuando cuenta con la ayuda de los dólares de la investigación para la defensa – y puede suceder que tengamos que resucitar esas visiones antes de lo que pensamos.


 

El soldado intermediado

El nuevo ejército modelo, excluye la fuerza brutal y las vísceras. Forman parte los artilugios de vanguardia, la vigilancia omnisciente y la liquidación de precisión a larga distancia. Lo que motiva todo esto es el tipo de guerra que tememos que vayamos a librar.

 

 

 


 

 


 

Esa magia continuará a paso acelerado bajo los auspicios de docenas de iniciativas de desarrollo militar en todo el globo, creando una especie conocida diversamente como el Guerrero de la Fuerza Futura de EE.UU., FIST [(Tecnología del Futuro Soldado Integrado] en el ejército británico, Félin en Francia. Todos son simplemente los componentes humanos de proyectos visionarios más amplios para lo que ha sido llamado “el ejército que vendrá después del próximo,” los más notable de los cuales son los Sistemas de Combate Futuro del Ejército [FCS] de EE.UU. Con un presupuesto que comienza con unos 160.000 millones de dólares o algo así, FCS no constituyen sólo uno de los programas más costosos de armamentos de la historia; son un programa de modernización global, que marcarán el comienzo de una reimaginación total de las fuerzas armadas.

 


 

 

 


Lo que los FCS y sus congéneres han imaginado para los soldados es una experiencia del campo de batalla que es cada vez más intermediada por la tecnología, aislada en una coraza de “multiplicadores de fuerza” – forma de hablar militar para cualquier cosa que permita que se cumpla más con menos personal. En términos concretos, eso se traduce en una diversidad de instrumentos diseñados para intensificar la letalidad y la supervivencia: armas de cinto de nueva generación; cascos auriculares que permiten comando y control en vivo, datos geográficos detallados y la capacidad de disparar alrededor de las esquinas de los edificios; trajes inteligentes equipados con blindaje ultraligero nanotecnológicos, acondicionamiento de microclima, monitoreo de la salud en tiempo real e incluso atención médica automatizada como ser resucitación cardiopulmonar [CPR, por sus siglas en inglés] y suministro de medicamentos.

 



La etiqueta también incluye exoesqueletos que permiten que los soldados que los llevan puestos carguen cientos de kilos – incluso cuando corren – sin transpirar, así como equipos portátiles de gestión de imágenes que aseguran la capacidad de ver objetivos a través de los muros.


 


Nada de esto es un sueño imposible de ciencia ficción. El Radar Scope desarrollado por DARPA ya tiene un uso limitado, detectando a seres humanos que respiran a través de 30 cm. de hormigón, usando dos pilas AA. Se espera que la compañía de robótica Sarcos, basada en Utah, EE.UU., entregue sus prototipos de exoesqueletos al Ejército de EE.UU. durante este año, aproximadamente al mismo tiempo en que se inicien las pruebas en el terreno de muchos de los demás componentes del Guerrero de la Fuerza Futura. La producción con todas las de la ley de una serie de los sistemas está programada para comienzos de la próxima década.

 

El soldado ausente

 

El propósito explícito de los Sistemas de Combate Futuro es suplementar poco a poco, hasta llegar a un desplazamiento final, al soldado humano mediante toda suerte de tecnologías automatizadas, autónomas y remotas, como ser los aviones de vigilancia sin tripulación, municiones de largo alcance y guiadas con precisión sin línea de foco, y vehículos de combate aéreos y terrestres sin tripulación. Aunque este último grupo podría no parecerse jamás a Schwarzenegger sin piel, no debe cabernos duda alguna de que estamos hablando de robots convertidos en armas.

Un estudio frecuentemente citado de 2003 del Comando de Fuerzas Conjuntas de EE.UU. (intitulado de modo bastante sincero “Efectos no tripulados: Sacando al ser humano del bucle”) predijo que robots autónomos conectados en red – más rápidos y más letales que combatientes humanos – podrían llegar a ser la norma en 2025. Podría ser que sea demasiado optimista, pero un mandato del Congreso ya ha demandado que un tercio de todos los vehículos militares terrestres de EE.UU. sean no tripulados en 2015, aumentando la cantidad a dos tercios para 2025.

 


 


 

 

 


Sean cuales sean los motivos, al perdernos en la adorable fantasía de evitar veteranos mutilados y viudas en lágrimas, podríamos ir caminando directamente hacia un montón de mierda aún más repugnante. Durante la campaña de bombardeo que acompañó a la invasión de la coalición en 2003, municiones guiadas por satélites causaron una gran cantidad de muertes civiles accidentales. Si esa gente hubiera muerto ante los cañones de rifles de la coalición, sus muertes habrían sido calificadas de masacres; tal y como se presenta actualmente, fueron sólo fallas técnicas imprevistas y fracasos de la inteligencia.

La moral en este caso es clara: una vez que se diluye la presencia humana en la cadena de la muerte, lo mismo sucede con la responsabilización. El soldado del futuro podría estar rodeado por una bruma seductora de farmacéuticos, robots que toman decisiones, bombas errantes, y datos defectuosos de vigilancia; lo único que surja de esa bruma será un sentido emocionante de la propia inocencia. Es una lástima que sea poco probable que las poblaciones contra las que utilicemos nuestros juguetes de fantasía compartan ese sentimiento.




Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens 

http://www.rebelion.org/
 


Clayton Dach

adbusters

http://www.adbusters.org/magazine/77/Future_Soldier.html 


 

Anuncios

1 comentario

  1. Dejo los coments que recibió esta entrada en elpaís.com.
    bandama4 dijo
    Antes que nada el post está genial y además ¿que podemos esperar de algo que sigue latente en nosotros desde que la Humanidad existe y sobre todo de un país como los EE.UU el Imperio del mundo que no aprende de sus guerras,de sus derrotas y de su ideal falso de la democracia sotenido en la fuerza de las armas?.Es cuestión de tiempo que las armas sean las que tenga las últimas palabras si ya no las tiene.

    Cuidate.

    02 Junio 2008, 17:59

    j-v-h- dijo
    No en vano la mayoria de los presupuestos en investigación se dedican al ejercito, incluso en España, que por cierto a pesar de ello no inventamos nada.

    02 Junio 2008, 18:39

    Alvaro de Rioja dijo
    Casa, estoy sobrecogido. Este post me ha dejado un pellizco en la boca del estómago. Después de leerlo, me invade una sensación de indefensión abrumadora.Los soldados no combatirán directamente. El frente de batalla se traslada unica y definitivamente a los núcleos de población y las armas a emplear son de un poder y capacidad de destrucción infinitos. La indefensión de la población civil será total.
    No puedo menos que recordar una frase de la novela “Las Sandalias del Pescador”, cuando el joven sacerdote dice : “Llegará el día en que las Guerras serán ilegales”. Que pena que eso quepa en la mente de un novelista(creo que era Morris West) y no tengan cabida en las mentes de los políticos y los oligarcas.
    Magnífico post.
    Un fuerte abrazo.

    02 Junio 2008, 18:43

    Marcos Dantón dijo
    Impresionante. Excelente post. La utilización de drogas que combatan el cansancio no es nueva en la milicia, pero leído así asusta. Saludos.

    02 Junio 2008, 21:07

    juliomvm dijo
    Excelente post, actualmente ya es como un videojuego, los soldados no ven el blanco, no se respeta nada, y se mata para provocar, no se respeta lo más mínimo, la inversión mundial es desorvitante, y luego tenemos que escuchar a los dirigentes rasgarse las vestiduras por el hambre en el mundo, lo más decepcionante es que no se ve el fin de tanta insensatez.
    Un fuerte abrazo

    02 Junio 2008, 21:09

    casajuntoalrio dijo
    Hola Bamdama. Gracias por el coment. Creo que forma parte de lo que llamaría la socialización de la barbarie. Esta previsión nada futurista forma parte de un control más férreo de mentes y personas que es el que tenemos en el horizonte.Especialmente preocupante es que también se da con un privatización creciente de la guerra y es todavía de más dificil control.
    Salu2

    02 Junio 2008, 22:15

    gilermez04 dijo
    No existen guerran legales,cuando hay que recurrir a una guerra,se pierde toda legalidad.Tambien la ketamina se usa,y aviones sin tripulacion,(aviones espias)teledirigidos.Nadie se rasga las vestiduras por el hambre en el “tercer mundo”,es sencillamente lo que estos cabrones de la guerra quieren.Y mas y mas drogas para ajilipollar al personal,que no pensemos,que no queramos informarnos y sigamos viviendo en nuestra burbuja o jungla de cristal.El suenho americano,american way of life.Por cierto,ahora salio la musica,o sea,tardo un monton.(muy bueno el tema ese de los Crimson,muy adecuado para el post).Anoche estuve viendo 1 documental de Alex Jones(de 1999)acerca de Delta force y como estan acabando con las libertades individuales.Como decia una necia,sobre el brasileiro asesinado a tiros en el metro en Londres(De Menezes)poco despues de las bombas(falsa bandera).:I think is OK to give up our “LIBERTY”,to get “FREEDOM”.Alucinante,acaso no es lo mismo,Liberty y Freedom?
    Salud

    02 Junio 2008, 22:27

    casajuntoalrio dijo
    Si Jesús la industría del armamento es financiada desde los bancos y cajas (como en España)con el dinero de todos
    Salud

    02 Junio 2008, 22:54

    casajuntoalrio dijo
    Pos mira Alvaro contra el sobrecogimiento una plato de ibérico y una botella de vino riojano, ja ja ja. Eso ya que nos lo llevamos puesto…
    Un abrazo
    PD.¿Cuales serán las guerras legales éticamento?

    02 Junio 2008, 23:02

    casajuntoalrio dijo
    Salud Marcos.Gracias por tu visita

    02 Junio 2008, 23:03

    casajuntoalrio dijo
    Hola juliomvm.Lo vimos perfectamente en la guerra transmitida de Irak. Donde los misiles (los de cuarta generación , ahora hay una quinta dispuesta) caían con precisión televisiva para destrozar un país en la noche. Ahora me viene la imagen de las intensas columnas de humo negro que convertían Bagdad en un escenario de estética bíblica.El control hace días que esta fuera de nuestras manos. La evolución posible de los gendarmes es una anécdota en el Kaos.
    El mundo, saliendo de nuestro huevo, es más la tierra de Mad-Max que otra cosa. El huevo en el que estamos siempre ha estado roto.
    Bona Nit

    02 Junio 2008, 23:12

    QUINO Y ANA dijo
    ¡Qué horror! ¡qué horror! Me es difícil imaginar el desarrollo de las técnicas hasta el punto que describes al final del post porque aún intento asimilar el Propranolol del principio. ¿Una pastilla que elimina los remordimientos de conciencia? Unas rayistas de Speed para empezar y unas de Propranolol para la resaca. ¡Qué mierda de mundo! (con perdón)

    ANA

    02 Junio 2008, 23:30

    casajuntoalrio dijo
    KE KOÑO va a haber guerras legales . Off course my brother
    Joder es que me pongo malo. Con dos semanas de la panoja que cuesta la guerra de Irak solucionan la crisis alimentaria. Pero creo que se la trae floja sobre todo si los que mueren son pobres KE KOÑO así se estimulan los que queden para buskarse la vida y son más faciles de esclavizar y atontar.Además es antes llenar el deposito que la gente Koma. Ke se jodan, ke no hubieran nacido negros, koño, a quién se le ocurre nacer en Niger.Kreo ke esto es una mierda a las tres , homus satánicus, y que hasta que no tengamos un potenten pepino rectal radioactivo bien enchufao en el culo y se nos hagan las orejas verde reflectante no vamos a espabilar.Soponiendo ke esto ,el planet, gaia, la pachamama no se quede más seco que un sarmiento en un par de telediarios más. pero KE KOÑO pa ke queremos árboles si podemos hacer volaos de hormigon pa dar sombra (&%··”).
    Sip ,los soldaos desde tiempo inmemorial siempre han ido enchufaos a la faena de matar.Yo en la mili me conectaba al calimocho cuando me entrullaban por mis descontroles.(mistic&experience)No es lo mismo. Pero estos perros de presa modernos aterrorizan. Mercenarios con todo tipo de recursos y armas sofisticadas. Teledirigidas. Con el bolo lavao y rellenao de basura nazi,kukluxy serrín.Y mandaos a donde le salga de los guevos a los 2000 tiogilitos que se komen to y no reparten na
    Pos eso

    02 Junio 2008, 23:39

    casajuntoalrio dijo
    Es ke estoy leyendo a Kalvellido y estoy un pokito kontahiao
    Kasa

    02 Junio 2008, 23:54

    casajuntoalrio dijo
    Hola Ana yo voy a ver si,pese a todo,tengo dulces sueños (seguro)
    Ke deskanses

    03 Junio 2008, 01:12

    numerocero dijo
    El progreso militar solo repercute sobre la vida civil cuando hay por medio un monton de muertos y el tiempo suficiente para que ya no sea un secreto.

    Ahora mismo estamos produciendo carne de cañon a velocidad acelerada…alguien para evitar que moleste inventará las proximas guerras de las que son entrenamiento los constantes conflictos menores.

    Un saludo amigo

    03 Junio 2008, 01:21

    Alvaro de Rioja dijo
    Hola Casa, lo de los ibéricos y el rioja, es deporte que practico con suma complacencia. Como bien dices..que nos quiten lo bailao, lo comío y lo bebío por si estalla el polvorín.

    En cuanto a las guerras, en conciencia, ninguna es legal. Otra cosa es que estén legalizadas en razón a intereses estratégicos y/o económicos.

    Un abrazo.

    03 Junio 2008, 10:42

    Judas el Viejo dijo
    La musica… (hacia la pera que no lo escuchaba), sigue sonando fantastica… los de las aguas negras… mira crucemos los dedos y que gane el Obama… snif

    Unas margaritas recien cojidas de la ribera del polendos, casa… (de nada… glub)

    03 Junio 2008, 11:51

    casajuntoario dijo
    Un saludo numero cero gracias por tu visita.
    Casi prefiero que no descubran nada si es con una industria de guerra.
    Salu2

    03 Junio 2008, 12:56

    Cástor Olcoz dijo
    La serie de infamias -producto y causa de la guerra-, que vamos recogiendo, a medida que avanza la información, es tan desmesurada, que dan ganas de apearse de este sucio planeta globalizador y corrompido. Un abrazo

    03 Junio 2008, 12:57

    casajuntoario dijo
    Veo que no pierdes el tiempo ja ja ja. Tengo una amiga ribereña del duero que tengo que visitar pronto. Las mejores conversaciones se dan bajo tierra en la montaña donde tiene la cava. Nos llevamos una bandeja con huevos fritos y jamón. ¡Qué buenas ideas se nos ocurren a la luz de un par de velas y dándoles besos a las cubas!. Me suelo traer un par de cántaras de 17 litros del vino que ella selecciona para su casa antes de llevar la uva a la cooperativa de San Esteban.Es totalmente natural, sin ningún tipo de aditivo, curado en una montaña horadada. El del año es un vino medicina.
    Siempre con moderación ke hay ke kuidarse
    Salud

    03 Junio 2008, 13:08

    casajuntoario dijo
    King Crimson como siempre. Tengo algo de fijación musical por esa época.
    Y eso, que gane Obama…? Nu se, bien…vale
    Saluk Judas

    03 Junio 2008, 13:15

    Alvaro de Rioja dijo
    A mi, el vino, me lo trae un amigo cosechero de Santo Domingo de la Calzada.
    El coment sobre tu amiga de la Ribera del Duero y los huevos con jamón supongo que va dedicado a mi, por lo del vino y el jamón.

    Un abrazo y que no perdamos las buenas costumbres.

    03 Junio 2008, 16:01

    casajuntoalrio dijo
    Sik, es que me has recordado que tenga ganas de ir.
    Salud y ni un paso atras

    03 Junio 2008, 16:08

    casajuntoalrio dijo
    Salud Cástor…menos mal que hay cosas buenas también

    03 Junio 2008, 18:39

    jose-carlos-ga-fajardo dijo
    Muy bueno, pero que muy bueno, casa.
    Con tu permiso intentaré difundir tus aportaciones.
    Un abrazo
    JC

    03 Junio 2008, 18:51

    emilio dijo
    Estoy de acuerdo com Marcos Danton: Aunque podemos imaginar que algo así sucede po películas como Burn (?) es un tema poco conocido y “leído así asusta”

    03 Junio 2008, 20:04

    jpolinya dijo
    Recomiendo dos películas:

    The War Game by Peter Watkins Un documental de ficción producido por la BBC en 1965

    When the wind blows by Jimmy T Murakami. Una película de animación de 1968

    Y casa, un magnífico post, como siempre.

    Un abrazo

    03 Junio 2008, 20:54

    casajuntoalrio dijo
    Saludos Jose Carlos, gracias por tu visita
    1 abrazo

    04 Junio 2008, 08:49

    casajuntoalrio dijo
    Hola emilio pues sí…parece una película pero no lo es…y asusta
    Salud

    04 Junio 2008, 08:51

    casajuntoalrio dijo
    Gracias jpolinya por las referencias. La verdad es que no las conozco. Haré los deberes.
    Salud

    04 Junio 2008, 08:53

    Daneel Olivaw dijo
    Excelente. Es importante que comentemos y denunciemos estos actos bárbaros. Nuestras voces deben oírse.

    Saludos.

    09 Junio 2008, 14:39

    casajuntoalrio dijo
    El artículo de Clayton Dasch está genial.Es más que un síntoma de como se diseña el futuro soldado: más enajenado que nunca .Lo estamos viendo ya con los ejercitos privados en Irak…
    Un saludo Daneel

    09 Junio 2008, 15:16

    j-v-h- dijo
    Vuelvo a reeleer este interesane articulo tuyo, es algo que ya esta en marcha con los aviones predator por ejemplo. Teledirigidos y armados…pero lo que a mi me gustaria saber es donde nos lleva todo esto. No creo que los EEUU pretendan dominar el mundo. si eso fuera así ya lo habrían hecho, por negocios tampoco es, estan cada vez mas arruinados…será por pura estupidez.

    05 Julio 2008, 01:16

    casajuntoalrio dijo
    Ahora veo que lo leiste en su día. En realidad igual que tu entrada abunda en la idea del poder sin control. Ese es el reto, que el enorme potencial humano y tecnologico disponible nos beneficie a todos. EEUU e Inglaterra dominan elmundo pese a la presencia de nuevos actores.
    El gobierno estadounidense es un gestor de las coorporaciones y principalmente de la banca americana . Y no son estupidos a corto plazo ya que se hayan inmersos en una guerra despiadada por los recursos energéticos.
    Un saludo Jesus

    05 Julio 2008, 16:52

    corsgentil dijo
    Hola corazón… me parece horroroso todo esto…. no sé qué decir… me parece del todo lamentable… pudiéndose emplear el dinero en causa más honestas… pero en fin, es lo que hay, no? Espero que estés bien. Besos.

    24 Agosto 2008, 12:40

    casajuntoalrio dijo
    Hola corsgentil gracias por dejar tus palabras. La verdad es que el tema da para mucho. A mí me desborda y me llena de impotencia. Sobre todo trato de buscar mi parte de responsabilidad en cuanto ocurre. ¿Un grano de arena? Sip…el único que tengo
    Besos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s