El ruido cómplice

 

 Gorka Andraka

Gara
Silencio, se rueda. “No te quejes, si quitaran los anuncios sería peor: se vería la ciudad”, le soltó un amigo al escritor Juan Villoro mientras paseaban por la capital de México. Del ruido, omnipresente, omnipotente, podríamos pensar algo similar. Si desapareciera, si comenzaran a florecer los silencios, sería mucho peor: oiríamos la ciudad, nos escucharíamos.

¿Por qué tanto ruido? ¿Qué esconde? ¿Y qué dice? En el Estado español, segundo país más ruidoso del planeta, cerca de diez millones de personas soportan cada día unos niveles de ruido superiores al límite “aceptable” establecido por la Organización Mundial de la Salud (65 decibelios). Tanto ruido enferma, enloquece. Sordera, insomnio, irritabilidad, estrés, hipertensión, fatiga… El estruendo global, el bullicio tóxico, nos recuerda a su manera, a todo volumen, que este mundo ha perdido el sentido.

El ruido protege, aisla. El silencio interroga, sobresalta. Para asustar a alguien antes bastaba con pegarle un grito, ahora, da más miedo callarse. La brutalidad de un instante de silencio, como muy bien apunta en su último libro, “La memoria de los esclavos”, el escritor bilbaíno Fernando Palazuelos: “Había tanto ruido que no oíamos / nuestras palabras, / sólo movidas en nuestros labios. / Cuando hubo un instante de silencio / se escucharon tres insultos y una mentira espantosa. / Tanto horror había en nuestras bocas, / tanta barbarie, / que las encías no sangraban. / Convivimos con tanto ruido que ahora / es el silencio y la palabra / lo que nos parece mentira”.

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy curioso el tema, Casa. Nunca se me hubiese ocurrido pensar que la desaparición de una molestia nos puediese descubrir un mal mayor.

    Un abrazo.

  2. Pues la verdad es Muy Cierto lo que dice este Post sobre el ruido y sobre el Silencio, … hasta el punto de que si oyes alguien detrás sabes si es hombre ó mujer y si estas en algun riesgo, pero si no oyes nada pero sientes que alguien va detrás de tí y no se te despega ni te adelanta…entonces ya te entra en cuidado porque no sabes si quien viene detrás tiene buenas ó malas intenciones…; pero el Ruido tampoco se reduce a los coches, las bocinas o los aviones, dentro del mismo bloque de pisos en que una vive, seguro que los decibelios sobrepasan en más de un momento lo establecido como normal , al menos donde vivo yo : Golpes, Cisternas que están sonando más de media hora, calefactores ó motores de lo que sea por la noche que no dejan dormir, muelles de las camas, y hasta una cinta de andar que se pone en marcha cada dos por tres y hace retumbar todo el techo de mi casa acompañado de música a todo volumen….y las noches de los viernes ó sabados en las calles: Ruidos de coches, Voces, Gritos, Discusiones, incluso algun que otro intento de agresion sexual sólo que en ese caso los gritos son de la pobre victima para alertar a los vecinos/as….Pero si acostumbrados/as a todos esos ruidos de pronto solo escucharamos el Silencio más absoluto puede que nos sobresaltaramos mucho más.
    Saludos

  3. egipto la semana pasada mato con gas venenoso a 4 palestinos que contrabandeaban desde los tuneles que unen a gaza con egipto .
    no veo inguna condena de ustedes, ni un post contra ello, ni marchas en las embajadas de egipto en el mundo, ni un boicot a productos egipcios, ni menos hablar de estdo terrorista,…. agradescan que tienen la libertad de escribir en este minarete de satanas…

  4. Eso es porke también Egipto se acuesta con la misma zorra sionista y mesiánica.
    Si no ves es, tal vez, porke no miras…pero eso ya lo sabes.
    Y no hay ningún Satán, tan solo una casta de hijoputas mal nacidos que por preservar su poder manejan el mundo sin humanidad ni compasión. Los oligarcas del dinero, las armas y la química que aprietan con una mano el gatillo del hambre, las guerras y la eugenesia , mientras con la otra leen la biblia, el talmud o el corán (minúsculos pero aberrantes panfletos) , basura creada para fomentar la ignorancia.Dirigentes sionistas, católicos,pentecostales, islámicos…todos arderan en su propio infierno.
    Esta escrito.

  5. Querido Casa, ya ves que los dardos de la hipocresía cómplice de esas oligarquías sustentadas y alentadas por la ceguera de sus fieles continúan emponzoñanado la realidad pasada, presente y así seguirán con la futura.
    El día en que no haya religiones oficialmente establecidas como elementos de poder, es propbable que el proceso de desmilitarización y el desarme mundial comience su andadura.

    Un abrazo.

  6. Muy bueno el texto Casa..y yo diria que además nos estamos quedando sin palabras para calificar todo lo que pasa…un abrazo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s