Previsión de la extorsión y la usura sobre España en los próximos meses

 

Según las previsiones de la consultora Freemarket, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá tan sólo un 0,5% este año, y entrará en recesión el próximo ejercicio, con un descenso de entre el 0,8 y el 1,5% estimado para el conjunto del año.  Pero, como a perro flaco todo son pulgas, España tendrá que pagar en 2012 unos 400.000 millones de euros en vencimientos de deuda pública y privada. Todo ello, azotada por la desaceleración económica de la Eurozona y el efecto contagio de Grecia e Italia, que provocan que el país “se aproxime a una posible insolvencia, si es que el euro no estalla antes”, según la consultora Freemarket.  

El mencionado informe, titulado ‘España en tiempo de descuento’, pronostica asimismo que la tasa de paro se situará en torno al 22% de la población activa en 2011, y no disminuirá a corto plazo, ya que, entre otras razones, España ha entreabierto las puertas de una nueva fase recesiva, que se ha empezado a notar ya a partir del último trimestre del ejercicio.

Tampoco en inflación irán las cosas mucho mejor, ya que, siguiendo con los augurios de Freemarket, la subida de los precios al consumo será, previsiblemente, del 3,1%, lo que supone 1,3 puntos más que la tasa registrada en 2010.

Las autonomías, pozo sin fondo Los analistas de la consultora señalan otro punto crítico de España: el elevado nivel de déficit público, lastrado por los saldos negativos de las administraciones, y que alcanzará la cota del 8% a finales de año, superando en más de dos puntos la cifra exigida por Bruselas (6%).

La consultora advierte también de que hay deuda de las comunidades autónomas en forma de avales a terceros, operaciones de leasing o en financiación de empresas públicas, que no se computa en las cuentas oficiales, pero que antes o después deberá ser incluida en la Contabilidad Nacional.  Más todavía, señala que el nivel de la deuda de estas administraciones es tan insostenible, que el Gobierno entrante “se verá forzado a asumir una parte sustancial de la deuda de las autonomías para intentar evitarles la bancarrota”.

Necesidades de recapitalización de la banca  Este difícil contexto estará sometido a un estrés adicional: las necesidades de recapitalización de la banca antes del día 30 de junio de 2012, así como también la obligación de dotar activos como la deuda pública a su precio de mercado actual frente al que tenía a 30 de septiembre de 2011.

El estudio de Freemarket expone que, dado que los bancos y las cajas tienen, salvo contadas y decrecientes excepciones, bloqueada la financiación externa privada, su situación empeorará al verse obligados a “actualizar”, a precios de hoy, la deuda pública vieja, cuyo valor era superior al actual.

Esta obligación supone de hecho una rebaja del rating de la deuda española y su corolario, un cuestionamiento de la solvencia del Reino de España, cuyos efectos son, o bien un encarecimiento de la financiación del Tesoro, o bien la imposibilidad de colocar sus emisiones. El resultado, para la consultora, es fácil de prever e incluye un agravamiento de la actual sequía de crédito. Así las cosas, las probabilidades de que las dificultades de liquidez puedan degenerar en una cuestión de solvencia son muy altas.

Como colofón, otro aspecto preocupante es la demanda interna, que en 2012 se prevé que sea plana e incluso que muestre signo negativo. Ello se debería a la evolución de la renta disponible de los hogares, erosionada por el alza del paro, el desendeudamiento por el pinchazo inmobiliario y la casi imposibilidad de refinanciarse. ¿Y si el euro estalla?

Todas estas previsiones “se vendrían abajo si el euro estalla”, advierte Freemarket, que sugiere que la posibilidad no es descartable, habida cuenta de que la quita del 50% de la deuda griega “no resolverá el problema de la sostenibilidad del país”. Los analistas de la consultora calculan que esa operación situaría la ratio de deuda sobre el PIB en la cota del 120% a finales del año 2020, y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) “carece de capacidad operativa real” para aplacar los temores.

Aun sin estallar el euro, España ya sufre bastantes penurias por mor de la crisis de deuda soberana. Sin ir más lejos, ayer se vio obligada a pagar por su deuda a corto plazo intereses más altos de los que los inversores exigen a Grecia y Portugal, aunque estos dos Estados cuentan con una particular red de seguridad en la forma de créditos del FMI y la UE. Según datos de Bloomberg, el Tesoro español, que se quedó a tan sólo 20 millones del objetivo máximo de la subasta, con 2.980 millones, elevó con fuerza la rentabilidad de las letras a 3 y 6 meses, hasta superar el 5%, un nivel desconocido desde 1993 y 1997, respectivamente. El organismo, dependiente de Economía, ya tuvo que prometer la semana pasada un tipo superior al 7%, por primera vez en 14 años, para vender sus obligaciones con vencimiento en 2021.

En este contexto, la intervención del Banco Central Europeo, que debería comprar deuda para aflojar la presión sobre los estados periféricos de la eurozona, relajando la política monetaria, es una de las medidas fundamentales, según plantea el informe elaborado por la consultora Freemarket.

 

Vía:

http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=32328

 

Anuncios

Publicado por

casajuntoalrio

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto." Leonard Peltier

Un comentario sobre “Previsión de la extorsión y la usura sobre España en los próximos meses”

  1. Eso que menciona de las deudas escondidas de las autonomías fue especial la Aguirre cólera de dios y sus privatizaciones incubiertas…se hicieron 8 hospitales en Madrid, y fueron construidos y gestionados por empresas privadas y así no figuran como deuda publica y además permite hacerlo así el contabilidad neoliberal del Eurostat pero la Comunidad entonces paga un canon anual y no presionan sobre los balances contables pero es una deuda para generaciones. Y esto lo han utilizado par obras públicas, la red fotovoltaica. equipamientos…y más y más.

    O sea que empieza aparecer la mierda y no parara…haber si los ahoga.
    Un saludo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s