La orwelliana responsabilidad de Proteger (R2P) o los conceptos diplomáticos que permiten legalizar invasiones y robos de paises y territorios.

La República Árabe Siria se enfrenta ahora a la “responsabilidad de proteger” (R2P) como una amenaza. R2P no se utilizó en Libia, pero se mencionó mucho. La mención frecuente de la R2P es la  política suicida de las guerras del futuro.

R2P está siendo preparada para ser usada como un arma por parte de Washington y la OTAN. Se trata de un dispositivo del neo-imperialismo bajo un manto de piel de oveja que se apropia del lenguaje del humanitarismo. ¿Dónde está R2P en contra de Israel en Palestina o cuando atacó el Líbano en 2006? ¿Dónde está R2P contra los dictadores  impuestos de Bahrein y Arabia Saudita? ¿Dónde está R2P cuando se trata de la brutal ocupación marroquí del Sáhara Occidental? ¿Dónde está la R2P en la República Democrática del Congo? Estos son todos los lugares donde R2P nunca llegará a ser mencionada, ya que está en contra de los intereses de Washington y sus aliados.

Se trata de un concepto diplomático construido en Canadá por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT) a través de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía Estatal (ICISS) en el año 2000. El concepto básicamente postula que la independencia de un país no es un derecho y puede ser retirado por la comunidad internacional cuando sea necesario. La comunidad internacional bajo el paradigma de la R2P tiene la responsabilidad de intervenir en cualquier país independiente con el fin de proteger a los ciudadanos de ese país.

¿Quién puede decidir cuándo usar R2P? Además, ¿qué es esta “comunidad internacional” que le da legitimidad y que países la forman? ¿Cómo y quién define la comunidad internacional? La comunidad internacional es mucho más que los países de la OTAN. Claramente, la mayoría del mundo estaba en contra de la invasión anglo-estadounidense de Iraq en 2003, pero Washington y Gran Bretaña, afirmaron que la “comunidad internacional” estaba con ellos. El término “comunidad internacional” es un concepto  muy tergiversado . Washington continuamente cuenta una serie de pequeños Estados, que son sus dependencias virtuales,  satélites, y los gobiernos no representativos agreganr sus nombres a todas las listas que se producen constantemente para sus coaliciones militares e iniciativas, llaman a esto la “comunidad internacional”. Estas listas en la superficie hacen un  sonido impresionante, pero en realidad son espejismos con objeto de santificar la intención y de producir una apariencia engañosa de  ayuda internacional y  consenso. Por ejemplo, Washington “Coalición de los Dispuestos”, que se forjó para invadir Irak en 2003. En estos satélites de EE.UU., los gobiernos  eran sobornados o coaccionados a unirse en contra de los deseos de su población.

Ahora, las universidades y la sociedad civil en  forma de  organizaciones no gubernamentales dentro de los países de la OTAN tienen un papel importante que desempeñar en la difusión del paradigma de la R2P. Ellos están presionando para su normalización en las relaciones internacionales y su uso en Siria. Junto con el reconocimiento de la representatividad SNC y el espejismo de la legitimidad árabe proporcionada por la coalición antidemocrática de los déspotas del CCG que se han apropiado de la Liga Árabe.La  R2P se utiliza para crear un régimen jurídico internacional que que aisle, paralice y someta a Damasco .

 Artículos de Investigación Global por Mahdi Darius Nazemroaya

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s