Mujer: “‘Pon el detergente, baja la tapa y relájate” – El diario del Vaticano celebra el Día de la Mujer con un elogio de la lavadora /Galeano: mujeres (kAsA-tV)/


Entrada de 2009 en mi viejo blog de elpaís.com y que reproduzco aquí por su interés como evidencia del profundo sexismo de la religión católica. Al final Mujeres, con un extraordinario Eduardo Galeano.

casajuntoalrio

En su edición de este 8 de marzo, publicada el sábado al anochecer, el Osservatore romano propone un artículo titulado ‘La máquina de lavar y la emancipación de la mujer’. “‘Pon el detergente, baja la tapa y relájate'”, afirma este periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos.

“En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?”, se pregunta la periodista Giulia Galeotti. “El debate sigue abierto. Algunos dicen que fue la píldora, otros la liberalización del aborto, o incluso trabajar fuera del hogar. Sin embargo, otros van más lejos (y proponen): la lavadora”, sostiene Galeotti.

El Osservatore Romano retrocede a los orígenes de la lavadora -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la “sublime mística de poder cambiar ‘las sábanas dos veces por semana en lugar de una'”, una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

“Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces” y se tuvo “la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa“, sostiene el Osservatore.

http://www.cadenaser.com/



Ver Mujeres, interesante documento realizado por Eduardo Galeano

“No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta.

Según los boleros, son todas ingratas;

según los tangos, son todas putas (menos mamá)”

EDUARDO GALEANO


Anuncios

1 comentario

  1. Oiga, … que yo escribí mi Oda a la lavadora automática en el año 2006. Poco después jaquearon (o hackearon porque parece que fue la Western Union) mi Premio Consuelo y tuve que reproducirla en el nuevo blog del 2007.

    http://premioparalucia.blogspot.com

    A muchas mujeres, la lavadora nos permitió una cierta emancipación, por supuesto. Más “tiempo de jugar, que es el mejor” según la famosa canción de María Elena Walsh.
    No es todo, es un principio, algo que nos benefició. No te metas con ella o las sobrevivientes de la misoginia sistemática te vamos a odiar.

    Lu


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s