CAPERUCITA (los cuentos que aprendimos)

Un día la madre de Caperucita la envío a llevar comida a su abuela pasando por el bosque y por el el camino la niña se encontró con un lobo ¿Que clase de madre envía a una niña a un bosque donde hay lobos? ¿Por qué no lo hizo la propia madre, o por qué no fue con Caperucita?. Si la abuela estaba tan imposibiliada, ¿ por qué la madre la dejaba vivir sola en una cabaña tan lejos? Pero, si tenía que ir Caperucita, ¿cómo es que su madre nunca le había advertido que nunca se detuviese a hablar con lobos? En el cuento queda claro que a Caperucita nunca le habían dicho que aquello fuera peligroso. En realidad, ninguna madre podía ser tan estúpida, o sea que parece como si a la madre no le importars mucho lo que pudiera pasarle a Caperucita, o quizás incluso quisiera deshacerse de ella.Y tampoco hay una niña tan estúpida. ¿Como podía Caperucita mirar los ojos, las orejas, las manos y los dientes del lobo y seguir creyendo que era su abuela?¿Por qué no salió de allí lo más répidamente que pudo Y además ¡ vaya una niña mezquina!,¡recogiendo piedras para meterlas en la barriga del lobo!De todos modos, cualquier niña sincera, después de hablar con el lobo, indudablemente no se habría parado a coger flores, sino que se habría dicho:”Ese hijo de perra va a comerse a mi abuela sino consigo ayuda deprisa.”
Ni siquiera la abuela y el cazador estan libres de sospecha. Si ahora tratamos a los personajes de esta historia como a personas reales, cada uno con su propio guión, veremos como se enredan sus personalidades de forma evidente.
1. Evidentemente, la madre está tratando de perder a su hija “accidentalmente”, o por lo menos eacabar diciendo:”¡Es terrible! Hoy en día no puedes pasear por el parque sin que algún lobo…”etc.
2.El lobo, en vez de comer conejos y cosas así, obviamente está excediéndose, y debe saber que por ese camino acabará mal, o sea que debe querer crearse problemas.Evidentemente leyó a Nietzsche o a alguien parecido cuando era joven (si podía hablar y ponerse un gorro,¡por qué no habría de ser capaz de leer?), y su lema era algo así como “Vivir peligrosamente y morir gloriosamente”.
3.La abuela vive sola y no cierra su puerta con pestillo, o sea que tal vez esté esperando que pase algo intereante,algo que no podría pasar si ella viviera con su familia.Quizás por eso no se traslado a vivir con ellos, o por lo menos a una casa próxima.Probablemente era lo bastante joven para desear aventuras, ya que Caperucita todavía era una niña pequeña.
4.El cazador es obviamente un libertador que disfruta manipulando a sus enemios vencidos y ayudando a dulces niñas: claramente se trata de un guión adolescente.
5.Caperucita dice al lobo muy explícitamente donde puede volver a verla, e incluso se mete en la cama con él.Evidentemente está jugando al “rapto”, y acaba muy contenta de todo lo que ha pasado.
La verdad es que todos los personajes del cuento buscan acción a cualquier precio.
Si se toma en sentido literal el saldo final, todo este asunto era una maquinación contra el pobre lobo, por la que se le hacía creer que era más listo que nadie, utilizando a Caperucita de cebo.En ese caso, la moraleja de la historia no es que las niñas inocentes deberían apartarse de de los bosques donde hay lobos, sino que los lobos deberían apartarse de las niñas de aire inocente y de sus abuelas; en resumen, un lobo no debería pasear solo por el bosque.Esto, además, suscita la interesante pregunta de qué hizo la madre aquel día después de librase de Caperucita.
Si todo esto parece cínico o humorístico, examinemos ahora a Caperucita en la vida real. Aquí la pregunta crucial es ésta: con una madre como esa, y después de una experiencia así, ¿como fue Caperucita cuando creció?

De Eric Berne (Padre del analisis transacional)

Anuncios

2 comentarios

  1. JAJAJAJAJA…. BUENISIMO….la niña de rajoy…. buena forma de empezar el año. Salud y buen año

  2. Pobre Lobo, víctima de una trama de intereses dispares.
    Habría que avisar a otros lobos de los peligros del bosque para que no les pase lo mismo que al del cuento. Aunque no creo que merezca la pena hacerlo, total…el mundo se va a acabar en Diciembre de 2012.

    Salud, compañero.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s