Minería a cielo abierto : Barrick Gold – Adnan Khashoggi amigo de la familia de Bin Laden, tio de Dodi Alfayed y socio de los Bush

Barrick Gold – Adnan Khashoggi amigo de la familia de Bin Laden, tio de Dodi Alfayed y socio de los Bush

La empresaBarrick Goldtiene su base en Canadá, pero tanto el directorio como lasempresas de consultoría que han trabajado con ellos, son de orígenes, si bien diversos, históricamente oscuros.

Diversos porque, por ejemplo, el presidente, Peter Munk, es canadiense, pero el fundador es Adnan Khashoggi(1), billonario saudí, nacido en Mecca o Makkah (Makkah al-Mukarramah), ciudad sagrada del Islam.

Este traficante de armas y hombre de negocios (  ) se hizo tristemente célebre por el caso Iran-Contras y la quiebra del BCCI(2), entre otros ‘affaires’.

Hombre muy sociable y políglota, se insertó en la altasociedadglobal, haciendo muchas veces de ‘puente’ para las fructíferasrelacionesentre occidente y medio oriente.

Otro ‘Barrick es George Bush Sr., director de la CIA en los setentas,

vice de Reaganen los ochentas y presidente de los eEuU en los noventa.discurso transmitido el 16 de Enero de 1991 por el entonces presidente de los estados juntitos de norte de américa,
Jorge Arbusto I, director de la central de inteligencia asesina desde 1976 hasta la vicepresidencia del actor de westerns.
Es el padre de Arbustus I y nieto de un prestamista de Adolfo Jitler


(1)

Fue coronado como el hombre más rico del mundo, sufortuna se llegó a estimar en casi 4.000 millones deeuros y gastaba 1,5 millones de euros semanales en mantener su lujoso tren devida.

Hoy, la cuentacorriente de Khashoggi, asiduo a la jet marbellí, está mermada por los crecientes precios del petróleo y las deudas. Se ha desprendido de su jet set privado, sus lujosos yates y sus mansiones en Londres, Nueva York oRoma. Pero conserva sus casas en París, en la Riviera francesa y en algunas ciudades saudíes.

Otras referenciasDomingo 10 de noviembre de 2002
SE BUSCA | 158.000 EUROS
Recompensa por Adnan Khashoggi
el mundo06 de junio de 2008
Adnan Khashoggi: people.famouswhy
(gente.porQueFamosa)
biografía

(2) Banco de Crédito y Comercio Internacional (Bank du Crédit et Commerce International) fué un banco internacional fundado en Pakistán en 1972.

En su ‘pico’, operaba en 78 países, tenia alrededor de 400 filiales y se atribuía fondospor 25 billiones de dólares.
Sus conexiones llegaban a importantesbancos suizos y la CIA, agencia que había sido dirigida por George Bush padre.

El BCCI fué noticia en 1991 como el peor escándalofinancierodinero, soborno, apoyar al terrorismo, tráfico de armas,ventade tecnologías nucleares,evasiónfiscaly facilitación de la misma, contrabando (exportación y/o importación ilegal), inmigración ilegal ycomprasilícitas de bancos y terrenos. Se descubrió que el banco carecía de, al menos, 13 billones de los fondos declarados.

Sacó Adnan Khashoggi la elección de Dubya*?
“Seis Grados de Adnan Khashoggi”Timothy Noah | Slate

El 1 de diciembre, la columna “Washington Wire” en el Wall Street Journal publicó este gratificante artículo noir sobre eldramade postelección en Florida:

“Madame Butterfly” Theresa LePore no siempre fué una combativa jefe de votación en Palm Beach. En los años 80, ella tuvo un segundo empleo como auxiliar de vuelo en los aviones privados poseídos por el distribuidor de armas saudita Adnan Khashoggi, un intermediario en la venta de armas a Irán de la administración de Reagan.

Los conocedores de teorías de conspiración centradas en Khashoggi deberían tener poca dificultad usando estainformaciónparaseñalara Khashoggi como el cerebro del plan para negar a Al Gore lapresidencia. Khashoggi tiene lazos cercanos, desde Irán-Contras y otras partes, a los Republicanos, y lazos vagamente definidos al padre de Dubya*. (En un caso de tribunal de 1990, los registros telefónicos de Khashoggi revelaron que Khashoggi había hablado al menos dos veces con la oficina vicepresidencial de George Bush durante 1985 y 1986.)

LePore trabajó para Khashoggi durante los años 80, cuando, según su biografía oficial, ella era supervisora principal deelecciones en el Condado de Palm Neach, untrabajo que ella sostuvo hasta 1996, cuando fue elegida supervisora de elecciones. ¡Por lo tanto, LePore haestado trabajando como un activo Khashoggi para elegir alhijo del viejo camarada-en-armas de Khashoggi, George Bush!

En realidad Chatterboxno cree esto, desde luego. Pero la exquisitez del Diario realmente proporciona una ocasión para jugar uno de los juego porque en el caso de Khashoggi, raras veces es poco más que uno o dos grados. Permita a Chatterbox que lo demuestre:

Irán-Contra.Khashoggi puso en contacto a Manucher Ghorbanifar, comprador de armas iraní, con los vendedores de armas israelíes. El mismo Khashoggi proporcionó cruciales préstamos ‘puente’ y perdió en algún lugar perdió 10 millones de dólares en todo elasunto.


Adnan Khashoggi y Manucher Ghorbanifar

La colección de zapatos de Imelda Marcos. En 1990, Khashoggi fue juzgado, y absuelto, sobre cargos de haber ayudado a Marcos a ocultar la propiedad de cuatro edificios en Nueva York ( leer más aquí).

Wedtech.¿Recuerda a e.bob wallach, el camarada de Ed Meese que, de modo exasperante, deletreó su nombre en letras minúsculas? wallach era un consejero de la Wedtech Corp., un contratista minoritario del Pentágono basado en el Bronx,ahora ‘difunto’. En aquella capacidad, él intentó llevar a Khashoggi alconsejo directivo de Wedtech. Khashoggi nunca se unió al consejo directivo de Wedtech. eventualmente, wallach fue condenado por estafar a Wedtech.

BCCI.El escándalobancario más complicado en lahistoria de lahumanidad. Khashoggi tenía una cuenta grande con la sucursal del BCCI en Monte Carlo.

La Muerte de la Princesa Di.Khashoggi era eltío de Dodi Fayed, el novio rico de Di, en cuya velóz limusina tanto Dodi como Di fallecieron.

El Llamativo de Donald Trump.Trump compró su yate, la Princesa deTriunfo, de Khashoggi (alparecer vía el Sultán de Brunei) después de que Irán-Contra puso los fondos de Khashoggi en una breve caída en picada.

El Asesinato Kennedy.Joseph A. Ball, el autor principal del Reporte de laComisión Warren sobre la muerte de JFK, representó a Khashoggi en su divorcio de Soraya Khashoggi en 1980. Después de la muerte de su segundo marido, Aristóteles Onassis, Jackie Kennedy fue relacionada románticamente a Khashoggi por la prensa, aunque según todas las probabilidades ellos fueron solamenteamigos.

Watergate. Ball también representó a John D. Ehrlichman durante sus problemas de Watergate. Hasta 1968, Khashoggi antes había contribuido con fondos secreta-pero-aparentemente-legales, a la campaña presidencial de Richard Nixon. Khashoggi asistió al entierro de Nixon en 1994.

La Separación de los Beatlesa menudo es atribuida a las relaciones tensas que surgieron cuando John Lennon y PaulMcCartney se casaron. En una entrevista de latelevisión británica en octubre de 2000, McCartney, ahora viudo, declaró suamor por una mujerllamada Heather Mills, quien era una niña en el momento de la desintegración de los Beatles. Si en ese entonces McCartney hubiese dejado a su esposa Linda por Mills, quizás los Beatles hubiesen permanecidojuntos. Antes del salir con McCartney, se reportó que Mills salia con Adnan Khashoggi.

El Fiasco Synfuels.En unprograma inmediatamente dado de baja por la administración Reagan y posteriormente omitido por nadie, el Presidente Jimmy Carter pasó una ley que autoriza al Departamento de Energía para proporcionar garantías de préstamo para la fabricación de gasohol. Khashoggi usó el dinero para establecer una planta de etanol en Luisiana que quebró a finales de los años 1980. Cuando hizo esto, el gobierno federal fué forzado a pagar 70 millones de dólares a los acreedores de Khashoggi.

Las Seducciones de Charlie Chaplin de Muchachas Adolescentes ocurrieron en una mansión de Beverly Hills que posteriormente fue poseída por Adnan Khashoggi.

El Aval de Katharine Hepburn a Harri Wofford en la carrera por el Senado de Pensilvania en 1991 aparentemente alimentada por su furia hacia el opositor de Wofford, Dick Thornburgh, para falsamente acusar a Wofford de solicitar una contribución de Khashoggi cuando Wofford era el presidente del alma mater de Hepburn, Bryn Mawr. El aval de Hepburn no era escandaloso. (Es importante destacar que Hepburn era entonces residente de Nueva York). Pero la acusación de Thornburgh que Wofford solicitó dinero de Khashoggi era claramente un tiro barato. De hecho, Khashoggi había pedido establecer un programa del Medio Oriente en Bryn Mawr, y Wofford rechazó la oferta, aconsejando a Khashoggi, en cambio, a dar el dinero al fondo de beca de Bryn Mawr. En la Universidad Americana en Washington D.C. existe el Campus Center Adnan Khashoggi.

* Dubya = George W. Bush
Parte 4Timothy NoahPosted | SlateEdición 9/11
Adnan y Nabila Khashoggi

Como notó Chatterbox anteriormente (aquí, aquí, y aquí), Adnan Khashoggiesta conectado a cada acontecimiento espantoso que ha ocurrido desde 1960, por logeneral por no más que uno o dos grados. Una lista parcial incluiría el caso Irán-Contra, Wedtech, BCCI, la cleptocracia de Marcos Philippine, el fiasco Synfuels y eldescubrimiento de gas mostaza enterrado en la costoso Spring Valley de Washington DC. A estos ahora debemos añadir los trágicos del 11 de septiembre.

Como siempre, Chatterboxacentúa que la proximidad de Khashoggi a estos acontecimientos no demuestra la criminalidad sobre su parte. ¿Pero esto realmente ilustra a Khashoggi “Dónde está Waldo?” – como la omnipresencia en el ambiente noir donde acontecimientos espantosos tienden a ocurrir. Khashoggi es lo que elperiodista Malcolmo Gladwell ha llamado “un conector”, esdecir una persona que está a la intersección de muchas redessociales.

En este momento, Khashoggi aparece preocupado por la investigaciónde una Comisión por la Seguridades y el Cambio y una acción colectiva pendiente que concierne a unas propiedades financieras de parte de un telemarketing controlado por Khashoggi y una empresa de información y entretenimiento llamada GenesisIntermedia. Esta historia ha sido obstinadamente desarrollada por David Evans, columnista de letras chicas para Bloomberg Noticias. De ahí nuestra primera conexión al 9/11: el fundador de Bloomberg Noticias, Michael Bloomberg, justamente consiguió ser elegido alcalde de la Ciudad de Nueva York con las confusas secuelas del derrumbamiento del World Trade Center.

La segunda conexión de Khashoggi al 9/11 es más directa, pero también más difícil de verificar: una entrevista publicada el 7 de octubre por Frank Connolly en el Sunday Business Report de Irlanda, realizada a funcionarios de inteligencia estadounidenses anónimos que alegan que Khashoggi ha hecho “pagos de protección” a Osama Bin Laden.

Otras conexiones caen en la categoría, “Si Usted es un ‘Tío Rico’ de Arabia Saudí, el mundo es un pañuelo”. Comenzamos con este pasaje del nuevo libro de Peter Bergen, Guerra Santa, Inc.:

Durante este período Mohammed bin Laden [a.k.a. el papá rico de Osama, ahora fallecido] también le daría el empujón de arranque a la carrera de otro saudita multimillonario, Adnan Khashoggi, conocido en el oeste por sus gastos ostentosos, su parte en el escándalo de IránContras y su sobrino, Dodi Fayed, que murió con la Princesa Diana en el accidente automovilístico en París. A principios de los años 1950 Mohammed necesitó de urgencia algunos camiones para sunegociode construcción. Khashoggi fue capaz dehacerunacomprade 500,000 dólares de camiones en los EstadosUnidos, para los cuales Mohammed le pagó una comisión de 50,000 dólares. Este era el primer trato de negocios de Khashoggi.

Incluso, en un articulo publicado el 23 de septiembre de 2001 por Greg Burton en el Salt Lake Tribune:

► El padre de Adnan Khashoggi, Mohammed Khashoggi, era el médico defamiliade Mohammed Bin Laden;

► Adnan Khashoggi fue alcolegioen Alejandria, Egipto, con algunos de loshijosde Mohammed Bin Laden (no de Osama, ya que le saca sus buenos 20 años).

► Poco después del 11 de Septiembre, se alegó, aparentemente de manera erronea, que alguna vez la CIA habia financiado a Bin Laden. Khashoggi más que seguramente haya recibido asistenciafinancierapor parte de la CIA durante años.

► El abogado de Manhattan Rudolph Giuliani una vez trató (sin éxito) de procesar a Adnan Khashoggi por el fraude en la conexión con una empresa inmobiliaria. Khashoggi acuso a Giuliani de ‘tribunero’ para ser elegido alcalde de Nueva York.

Bonus de Khashoggi no relacionado al 9/11:El lector Jon Lasser envió el siguiente fragmento de “la Maldición de la Plata Sevso”, un documento publicado por Peter Landesman en el November Atlanticsobre la intriga que rodea un antigüotesoro romano:

A finales de septiembre, Van Rijn se encontró con detectives del (Scotland) Yard en la Embajada de Gran Bretaña enMadrid. Él tenía con él un viejoamigo, un hombre al que él y los detectives habían estado refiriéndose en conversaciones telefónicas como “nuestro amigo en España”. El amigo era Felice Cultrera, un coleccionista amateur deartey antigüedades; elpropietariode casinos en París, Belgrado, y Praga; alguien que según se dice fue relacionado con la mafia siciliana Santapaola y el tráfico de drogas; y un hombre de dinero para el comercio de armas, Adnan Khashoggi.

FUENTESlate.com

Anexo 3

11 de septiembre y el mito de las guerras justificadas

George de Arabia

Las relaciones de la familia Bush con jeques, emires e industriales de origen árabe no son nuevas. En realidad, uno de los nexos de máslargadata de la familia Bush confamiliasárabes fue la cordial y lucrativarelacióncon la familia Bin Laden. Dichovínculose habría solidificado después de 1968, año en el cual el patriarcafamiliarMohamed Bin Laden murió en los campos petroleros de la familia Bush, en Texas.¿Cómo murió?… Se le cayó el avión. Los negocios de la familia Bin Laden a partir de ese momento fueron manejados por elhermanomayor de Osama, Salem Bin Laden. Salem compartía el poder con doce de sus hermanos. Cuando el actual presidente George W. Bush funda la empresa Arbusto Energy en 1978, Salem Bin Laden se transforma en uno de sus principales inversores.

Salem Bin Laden nombró como su representante exclusivo en Estados Unidos a James Bath, quien declaró posteriormente haber sido agente de la CÍA, y haber sido reclutado por el propio George Bush padre en persona, cuando fue director de la CÍA en 1976. Bath además había sido compañero de Bush júnior en la Texas Air National Guard. Bath invierte varios millones de dólares en los fallidos emprendimientos petrolíferos de Bush. Repite tantas
veces a quien quiera oírle que ese dinero no provenía de la familia Bin Laden, que logra el efecto precisamente contrario en la prensa texana de la época. Bath no solamente maneja los intereses del Bin Laden Group en Estados Unidos sino también los de un jeque saudí, precisamente cuñado de Osama Bin Laden: Khalid Bin Mahfouz. Mahfouz se transforma en el heredero directo del grupo Bin Laden en Estados Unidos cuando en 1988 sucede un trágico y triste episodio: en Texas, muy cerca de la propiedad de la familia Bush, en las cercanías de San Antonio, fallece inesperadamente Salem Bin Laden. ¿Cómo ocurrió este trágico episodio? Coincidencia… Se le cayó el avión. Aquí es necesario acotar que en los emprendimientos petrolíferos de la familia Bush, sobre todo los de George W. Bush, el único que ganaba dinero era Bush. Las empresas, primero Arbusto Energy, luego Bush
Exploration, más tarde Spectrum 7 y finalmente Harken, solían perder dinero hasta quedar al borde de la quiebra, debido entre otras cosas a que en Texas se estaba acabando el petróleo y los Bush se habían acordado tarde, cuando ya no había “oro negro”, en su intención de imitar a uno de los clanes que los financió y los hizo poderosos: los Rockefeller. George W. Bush siempre se las arregló para ganar y fusionar sus desfallecientes empresas con
otras más grandes que las salvaran. Pero en el camino, los amigos del padre, inversores de sus arrebatados emprendimientos petrolíferos, solían perder dinero. Quizá se pueda entender mejor, entonces, la seguidilla de caída de aviones que suele rodear la vida de George W. Bush.

En el caso específico de Salem Bin Laden, el accidente producido el 29 de mayo de 1988, justo el Memorial Day, despertó la atención de todos los lugareños, dado que Salem era un experto piloto, con más de 12.000 horas de vuelo. Por lo tanto, no se entendía cómo, en undíadespejado y sin vientos, en vez de doblar hacia la izquierda dobló a la derecha y se fue a enredar en cables de alta tensión, lo que provocó su inmediata muerte.

Quien comenzó a manejar el grupo desde ese trágico momento, Bin Mahfouz, cuñado de Osama, tenía todas las características de un as de las finanzas. Tanto es así que fue un importante accionista del banco (tenía 20%) que provocó la mayor quiebra financiera de todas las épocas, en todo el mundo, estafando a pequeños ahorristas por la friolera de 10 mil millones de dólares. En efecto, en 1991, precisamente durante la presidencia de Bush padre, cae el Bank du Crédit et Commerce International (BCCI), fundado por un paquistaní y con conexiones finales en importantes bancos suizos y la CÍA, agencia que había sido dirigida hasta hacía poco por el propio Bush padre. El BCCI estaba señalado de ser, tras la fachada de un banco, un emporio de corrupción global que lavaba el dinero de la droga que se producía en Afganistán —donde estaba Osama—, financiaba las actividades terroristas de los mujaidines afganos, manejaba los fondos del cártel de Medellín y los ahorrosdel general Noriega en Panamá. Fue difícil para Bush padre defenderse en este tema.
Para eso usó a uno de sus colaboradores en el Departamento de Justicia: Robert Mueller III, quien hoy es máxima cabeza del FBI y máximo responsable de la investigación de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Si los negocios de la droga, de las armas y del terrorismo mueven gigantescas cifras, es obvio que necesitan de entidades financieras mediante las cuales puedan ingresar esos enormes recursos a laeconomía legal.

El crimen organizado también necesita de bancos que puedan lavar fondos de grandes operaciones o acontecimientos relacionados con el crimen. Por lo tanto, siempre deben existir grandes bancos que puedan actuar a la vez en el marco legal y en el mundo criminal.

Una investigación a fondo del BCCI hubiera implicado probablemente no sólo a George Bush padre. Después de todo, todo ser humano puede ser fusible, como ya lo demostró el caso Nixon. El problema que presentaba el caso BCCI era que comenzaba a verse la real dimensión existente entre el crimen organizado y la CÍA, Y en tal sentido, la CÍA podía llegar a resultar el último bastión tras el cual se escudaba la propia élite banquero petrolera anglonorteamericana.

Por si fuera poco, el BCCI también estaba implicado en préstamos al terrorista palestino Abu Nidal y a KhunSa(lord de la heroína en el denominado “triángulo dorado” que conforman Tailandia, Burma y Laos). El escándalo del BCCI por lavado de fondos de la droga, contrabando de armas,financiaciónal terrorismo y coimas a políticos norteamericanos perjudicó muy rápidamente al gobierno de Bush padre y los ahorros de la familia Bin Laden. El tema amenazaba conmostrarel verdadero rostro de los que ostentaban y ostentan el poder. Quizá fue en parte por ello que la élite de negocios norteamericana que mencionamos en el capítulo sobre el petróleo vio con beneplácito el ingreso en la campaña presidencial del multimillonario texano Ross Perot.

Perot le sacaba más votos a Bush que a Clinton, de manera tal que se podía dar a Bush padre una salida discreta, sin levantar del todo la perdiz, e instalar a Bill Clinton en el poder.(5) Una eventual reelección de Bush padre en medio de un escándalo financiero de esas circunstancias hubiera dificultado sobremanera el entierro definitivo del tema BCCI. Es posible que hasta el propio Bush padre haya deseado perder esa campaña presidencial.

Algunos dichos y medidas encaradas por el propio Bush padre cuando era presidente lo hacían pasar como un mandatario confundido y perdedor más por sus propios supuestos errores que por aciertos del adversario Clinton. Por ejemplo, la másfamosafrase de Bush que “enterró” sus supuestas aspiraciones reeleccionistas fue, en plena campaña: “Lean mis labios: ningúnimpuestonuevo”. A los muy pocos meses, Bush subió losimpuestos, y perdió elvotode gran cantidad de votantes de clase media.

¿Error tan infantil de unpersonajetan astuto y sumamente sagaz? ¿O pura estrategia para comenzar a dar “un paso al costado”?

Además, no había grandes diferencias entre Bush padre y Clinton. Tenían grandes amigos en común, como por ejemplo Jackson Stephens, quien logró para el BCCI la compra del First American Bank en Washington DC. Stephens era amigo yvecinodel entonces joven Bill Clinton, y había logrado fondos de la industria petrolera para la campaña presidencial de Jimmy Carter, y ya hacía lo mismo para Clinton. Por eso, muchos republicanos y demócratas estaban interesados en tapar lo más rápidamente posible el caso de la quiebra del banco de origen paquistaní, BCCI.


George Bush, BarakObama, G.W.Bush, Bill Clinton y Jimmy CarterHITLER GANO LA GUERRA ® Eduardo Graziano 2007

Tomado de:
ANEXO

El heraldo fascista al servicio de los amos del dinero – Aznar, nuevo fichaje de la minera Barrick Gold

Escrito por: casajuntoalrio el 27 Sep 2011 – URL Permanente

MINERÍA | LA MULTINACIONAL NOMBRA DIRECTIVO AL EXPRESIDENTE TRAS LA MEDIACIÓN DE GEORGE BUSH

El expresidente José María Aznar se incorpora de la mano de George H. W. Bush, su hijo George W. Bush y Gustavo Cisneros como director del área internacional de Barrick Gold, la empresa más cuestionada del sector minero. Las explotaciones de la multinacional minera más poderosa han provocado graves impactos ambientales en sus explotaciones.

 

 

(Todo sobre Barrick Gold en:

 

http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2010/6/2/barrick-gold-corporation-arsenico-cianuro-y-glaciares-para (k.) )

 

casajuntoalrio

- El truco de la Barrick Gold / Vía Los movimientos contraatacan

- La minera Barrick Gold se impone en Chile
- Entre la Pacha Mama y la minería a cielo abierto
- Vecinos consiguen frenar proyectos de megaminería

“En el actual mundo globalizado hablar de oro es hablar de Barrick Gold Corporation”. Con esta contundencia se expresaba Jamie Sokalsky, vicepresidente ejecutivo de la transnacional canadiense, en una conferencia realizada en 2010 ante círculos empresariales londinenses.

En dicho evento, Sokalsky posicionaba los objetivos a corto plazo de la compañía minera más poderosa del planeta: “Esperamos alcanzar mediante el desarrollo de proyectos y la ampliación de las minas que ya poseemos, una producción anual de nueve millones de onzas de oro antes de cinco años”.

Pocos meses después de esta declaración, Barrick Gold fichó como directivo estrella en su área internacional al expresidente español, José María Aznar, quien ha llegado a la compañía a través de George Bush, quien figura en el directorio de la transnacional como “asesor honorario de la junta internacional de la empresa” y es miembro destacado en su junta de accionistas.

La superficie de los glaciares afectados por las actividades de la Barrick Gold disminuyó entre un 56% y un 70%

Otro notable de la Junta Directiva de Barrick Gold es el venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos del continente, propietario de más de 30 compañías que operan en todo el planeta. Cisneros fue vinculado a la trama del fallido golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela por la revista Newsweek, donde se afirma que el golpista Pedro Carmona “fue visto salir de la oficina de Cisneros” antes de ir al Palacio de Gobierno para jurar como presidente provisional, cargo que ostentó tan solo un día. En febrero de este año, George H. W. Bush, junto a su hijo George W. Bush, José María Aznar y Álvaro Uribe, compartían vacaciones con el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, en la mansión residencial de Gustavo Cisneros, ubicada a 96 kilómetros de Santo Domingo (República Dominicana).

Para Marcelo Caumán, dirigente local comunitario de Santo Domingo, “es más que posible que en la reunión de expresidentes organizada en la casa de campo de Cisneros se decidiera la incorporación de Aznar al lobby de Barrick Gold, sin embargo, lo más grave para nosotros, es que decidieron, tras su reunión con nuestro presidente Leonel Fernández, la explotación de yacimientos mineros en la provincia de Monseñor Nouel, lo que tendrá un impacto irreversible sobre nuestra agua, vegetación, producción agrícola y ganadera”.

Esta provincia dominicana ya tiene experiencia en los daños que ocasiona la explotación minera, motivo por el cual en la actualidad se está creando un frente de organizaciones sociales para resistir la actividad extractiva que pretende iniciar Barrick Gold antes de final año. “No vamos a permitir que estos criminales que usan elementos tóxicos en su actividad productiva nos generen más tragedias como el desplazamiento forzoso, la deforestación, la destrucción de nuestras producción agrícola y la contaminación del medioambiente”, advierte Caumán.

“Operación Aznar”

En Argentina, la compañía canadiense opera sobre dos proyectos de gran envergadura: el yacimiento Veladero, que comenzó su producción en octubre de 2005, y cuyas reservas de oro alcanzan los 18.200 millones y Pascua Lama, primer proyecto minero entre dos Estados que se realiza en el mundo y que consiste en desarrollar una mina de oro en la frontera entre Chile y Argentina. Las denuncias sobre violación de derechos sindicales e impacto ambiental han acompañado ambas explotaciones.

Según los representantes de Greenpeace en Argentina, “un informe técnico del año 2005 indica que la superficie de los glaciares afectados por las actividades de la Barrick disminuyó entre un 56% y un 70%”. Y prosiguen: “En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos”. Tanto los yacimientos de Pascua Lama como Veladero se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera San Guillermo de la UNESCO y “están emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares”.

En ese contexto, José María Aznar se entrevistaba en julio con la presidenta Cristina Fernández Kirchner. Los resultados fueron inmediatos: un mes después, el juez Federal de San Juan procedía a la suspensión de la aplicación de la Ley de Preservación de Glaciares que había sido sancionada tras un intenso debate en el Congreso argentino. La Ley había llegado al Legislativo auspiciada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil y hubiese supuesto la paralización de las actividades extractivas de Barrick Gold en la cordillera andina.

Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Con sede en Toronto (Canadá), fundada y dirigida por el polémico magnate de origen judío Peter Munk, la empresa opera en 27 minas de una quincena de países. Desde su constitución en 1983, las actividades de la Barrick Gold han venido acompañadas por constantes denuncias de irregularidades y violación de derechos humanos. Según el director cinematográfico y actual diputado argentino, Fernando ‘Pino’ Solanas, la “historia negra” de la Barrick se remonta a sus orígenes, dado que “Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer al Kassar”.

Entre las denuncias contra Barrick Gold, destacan los sucesos de 1996 en Tanzania. Allí, la compañía estuvo involucrada en la masacre de más de medio centenar de mineros artesanales (pirquineros) de la mina Bulyanhulu, que fueron enterrados vivos por el apuro del Gobierno en desalojar el lugar y rellenar los pozos con tierra. La empresa primero intentó censurar un libro que denunciaba los hechos (Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique de A. Deneault, D. Abadie y W. Sacher), impidió su distribución y denunció a los autores.

18 millones de onzas de oro

El 4 de junio varias organizaciones ambientales convocaron una manifestación en el valle de Huasco, enla frontera de Chile y Argentina, contra la extracciones en la mina Pascua Lama. El valle de Huasco es barrera natural contra el avance del desierto de Atacama. Se estima que en esa mina existen un 14% de las reservas de oro mundiales por explotar.

La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, hay, además, otros minerales. Un 75% de esos recursos se encuentran en el lado chileno y el resto en Argentina. Para extraer el oro se emplea gran cantidad de cianuro que ponen en peligro el entorno natural.

http://www.diagonalperiodico.net/

 

Anuncios

Publicado por

casajuntoalrio

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto." Leonard Peltier

Un comentario sobre “Minería a cielo abierto : Barrick Gold – Adnan Khashoggi amigo de la familia de Bin Laden, tio de Dodi Alfayed y socio de los Bush”

  1. Simply wish to say your article is as astonishing. The clarity on
    your submit is just cool and i could suppose you’re a professional in this subject. Fine with your permission allow me to take hold of your feed to keep up to date with coming near near post. Thank you one million and please continue the enjoyable work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s