El sionismo nos conduce hacia la era mesiánica y su fundador, Teodoro Herzl, es el pre-Mesías (Mashiaj ben Iosef)- Lo dicen los rabinos…Y el estado de Israel es la profecía cumplida que lo confirma.

1) Primer Templo (s. XI-VI a.e.c.)

En el apogeo del reino de David, extenso, estable y próspero, nace la idea de que Dios lo ha elegido para que su descendencia reine eternamente, o como lo expresara él mismo: “(Dios) otorga a Su rey grandes victorias y es misericordioso para con su Ungido ( mashíaj ) y su simiente, para siempre.

Con el colapso del reino, la doctrina requiere una reformulación, que aparece al final del libro del profeta Amós: “En aquel día levantará el tabernáculo de David, ya caído, y volverá a edificarlo como en la antig?edad”. La Casa de David volverá a reinar algún día sobre Israel.

Isaías, por su parte, cambia el énfasis. Importa menos la perpetuidad de la dinastía restaurada, que las cualidades del futuro rey. “Para paz sin fin se sentará en el trono de David, a fin de sustentarlo con juicio y justicia, desde ahora y para siempre”. Paz y justicia: esta modificación sustancial permite inaugurar una nueva época en la evolución de la idea.

2) Segundo Templo y Rabinismo (s. VI a.e.c. – s. V e.c.).

El pueblo hebreo en armas se rebela contra el mayor imperio. La lucha de Israel se hace firme para confrontar la tentación del helenismo. Una vez que se consolida la rebelión macabea, Aristóbulo se hace coronar rey y así fortalece las esperanzas de un real y efectivo retorno al trono davídico. Su descendiente se perfila como un agente divino, cuyos actos extraordinarios probarían su ascendencia. La idea de la salvación escatológica comienza a tener preeminencia.

Una vez destruido el Templo por los romanos, el Mesías pasa a ser el rey que redimirá a Israel en el clímax de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacional y la escatológica) y aparece de este modo una figura mesiánica secundaria, el pre-Mesías de la tribu de Efraim ( Mashiaj ben Iosef ). Este morirá en combate contra los enemigos de Israel antes de la redención universal anunciada por el Mashiaj ben David . Como el Mashíaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el Rabino Abraham Kuk se refirió a Teodoro Herzl en términos que lo asociaban a la idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Herzl

Hubo para ello un precedente muy significativo, según el modelo de un líder espiritual “mesianizando” a un conductor político coetáneo suyo. Cuando la rebelión de Bar Kojba termina en el fracaso, se disipa con ella la última esperanza de liberación contra los romanos. Bar Kojva había sido proclamado como Mesías por nada menos que Rabí Akiva.

A partir de entonces, la idea mesiánica comienza a espiritualizarse más y, según lo señala Iosef Klausner, termina por superar a la idea nacionalista.

3) Edad Media (s. V-XV).

La espiritualización llega a la cúspide en la Edad Media que, como vimos, no absorbe una idea homogénea y compacta sobre el Mesías. Comienza una literatura especulativa sin la normatividad característica del judaísmo, una literatura que es mucho más narrativa de lo que venía produciendo Israel.

Si bien esa literatura es rechazada por gigantes como Maimónides, las especulaciones privan en libros de corte apocalíptico como el Libro de Zerubabel, Los signos del Mesías o Meguilat Hamegalé. Abraham Bar Jiá trata de definir la fecha de arribo del Mesías por medio de la astrología. Con la aparición del Zohar (fin del s. XIII), la concepción mística del Mesías se centra en la literatura cabalística y culmina con el movimiento shabtaísta y su versión polaca, el frankismo.

4) Edad Moderna (s. XVI-XX).

A partir de la Emancipación y el iluminismo judío se retoma una idea típicamente bíblica y vuelve a destacarse iemot Hamashíaj , la era mesiánica, por sobre la posibilidad de un Mesías personal. Este concepto tiene un buen linaje puesto que en el mismo Talmud se cita al sabio Hilel rechazando la venida del Mesías personal, sin por ello descreer de la redención final.

El sionismo religioso reconoció en el establecimiento del Estado de Israel y en la liberación de Jerusalem signos de Atjalta Digueúla , el comienzo de la redención que nos acerca a la Era Mesiánica.

Son ilustrativas dos concepciones teológicas del siglo XX, que produjeron respectivamente Mordejai Kaplan e Ishaiahu Leibovitz. Kaplan, fundador del llamado reconstruccionismo , recreó la idea mesiánica de un modo audaz. En su cosmovisión, el Mesías es definido como un tipo de hombre , moralmente superior, a quien la humanidad presente aún no ha conocido. Así, estamos encaminados a perfeccionar la raza humana desde el punto de vista ético. Nos dirigimos hacia el “hombre mesiánico”.

Leibovitz por su parte redefinió al Mesías como el que “siempre ha de venir” porque, una vez llegado, habrá dejado de ser el Mesías.

Más allá de detalles, de metáforas, de descripciones populares, la cualidad fundamental del Mesías es que aún no vino, y la demora es su esencia. Esta demora conlleva una exigencia: mejorar el mundo para hacerlo digno de su venida. Como enseñara el representante de la corriente entusiasta del jasidismo, Rabí Pinjas de Koretz (1726-1791), “quien diga que las palabras de la Torá son una cosa, y las palabras del mundo son otra, es un hombre que niega a Dios”. Quien separa al Mesías del perfeccionamiento de la sociedad, limita la aventura ideal que nos propone Israel.

http://jinuj.net/index.php

Jinuj.net es un sistema que permite a madrijim (instructores en Movimientos Juveniles Judíos) de todo el mundo compartir material, archivar su trabajo, interactuar entre sí y accesar gran cantidad de material aportado por otros madrijim en otros países.

Fue creado por ex-madrijim con las necesidades de la educación no formal en mente.

Anuncios

Publicado por

casajuntoalrio

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto." Leonard Peltier

4 comentarios sobre “El sionismo nos conduce hacia la era mesiánica y su fundador, Teodoro Herzl, es el pre-Mesías (Mashiaj ben Iosef)- Lo dicen los rabinos…Y el estado de Israel es la profecía cumplida que lo confirma.”

  1. Esta es otra entrada de mi blog del pais.com que me han obligado a retirar. Dejo comentarios que estaban en ella.
    Salud
    sarkan dijo
    ¡Qué decir de un pueblo que cree que Dios les elgió a ellos sobre cualquier otro del mundo!

    23 Febrero 2010, 17:32

    casajuntoalrio dijo
    El texto no es mío.Y que no se alegren los propagandistas del sionismo porque lo que ponen en evidencia es que están totalmente pirados. Esta tomado de páginas sionizantes y judías. No sé si reirme , echarme a llorar o salir corriendo. Leer los textos en clave religiosa, mesianica y fundamentalista-sionazi de forma explícita me horroriza. Tanto más porque los nazis que dirigen a Israel y su lobby americano gozan de un poder ,ya fuera de control, extraordinario y algunos de sus proyectos están concluidos como la formación del estado más racista y fascista jamás imaginado.. El sionazismo es el monstro que se ha creado y son una secta de fanáticos, locos, fundamentalistas, violentos y peligrosos.Y a juzgar con la nula respuesta de Europa diría que está bajo su bota.Que va a decir la CE de los dueños de su banca,¿lo dirá el sabateo Sarkcozy?
    1saludo sarkan

    23 Febrero 2010, 23:23

    sarkan dijo
    Cierto casa, no sabemos si gracioso o triste. Si fuera como un cuento me reiria, pero lo cierto es que hay sujetos que se lo toman enserio y matan y mueren por esas chorradas, y además tiene un estado nuclearizado. Más bien para echarse a llorar.
    Saludos Casa.

    24 Febrero 2010, 00:05

    lois dijo
    Desde la década de los 80 del siglo pasado que Israel paso a arrasar el resto de Palestina…tengo la sensación en parte racional que esta idea mesianica que si conozco nos lleve a una ecatombe mundial… que se lien a tirar bombas atomicas a los vecinos y paralizen la economia mundial por la subida del petroleo o como tienen una tradiccion mesianica de inmolacion se autosuiciden llevandolo todo por delante…el autosiucidio es autodestrucion inconsciente…es que les veo una gran fuerza de autodestrucion y ponerse siempre en el peor de los casos.. y no lo digo yo… sino Salomon Beni-Ami…cuanquier cosa es como si fueran destruir Israel…ver celulas iranies por todas partes…la manipulacion de lo que dicen los iranies o otros…es la tercer guerra fria mundial.
    Por cierto Gordon Brown es un sionista tanto o más que Sarkozy que ya es decir…pertenecer a asociaciones sionistas, lo leí de paso el otro día en la Vanguardia…voy a poner algo sobre eso en le blog. Un saludo amigo Casa..excelente reportage.

    24 Febrero 2010, 12:28

    ermitano5 dijo
    Creo en muchas profecías y revelaciones, de hecho una de las que avisa la biblia es de las falsas iglesias y las falsas religiones y templos que se levantarán en su honor…(el de Jesús)
    El problema como siempre es que todas estas interpretaciones, primero son relativas, segundo, el origen nunca sabemos si es real y claro o son producto de un interés políticio o religioso de alguien interesado y tercero, al final por muy certeras que sean, cualquier predicción, tengo la convicción de que son avisos, premoniciones, de las que siempre en último término y para que se cumplan, tiene su última palabra los hombres, los que deciden, asi, sobre ese código secreto que se había hallado en la Biblia, se demuestra que hechos ya ocurridos venían pronosticados y sin embargo otros no se han cumplido porque siempre depende de la acción del hombre y de su voluntad en último caso.

    24 Febrero 2010, 12:36

    pedro dijo
    de igual modo el coran tiene frases parecidas, o me equivoco? es solo la biblia de los judios lo unico que tienes para criticar? te olvidas del coran me parece…

    24 Febrero 2010, 20:49

    loisdmuras dijo
    Bueno Jesus profetizó la destrucción del templo y sucedio…y tuvo repercusión esa profecia..estoy de acuerdo que los hombres repiten sus fantasmas y depende de ellos…la teleología es propio de la creencias..y de la filosofia también , las causas finales de Aristóteles y ya no digamos de los libros religiosos…da igual tambien la idea progreso es una teleología…por eso lo importante son los medios para lograr los fines ..no todo vale..por otra parte el creerse una cosa lo repite…no es que serepita pero serepite entonces como farsa , tragedia o comedia. Un saludo.

    24 Febrero 2010, 22:10

    casajuntoalrio dijo
    Desgraciadamente es triste. Es triste por los miles de muertos inocentes causados por ese estado totalitario sionaza en sus 60 años de existencia.
    1saludo sarkan

    12 Marzo 2010, 20:26

    casajuntoalrio dijo
    Muchos sionstas son partidarios de un ataque “preventivo” nuclaear contra Iran, otros como Lieberman lanzaria una bomba nuclear sobre Gaza.
    Las profecías son patrañas para fanáticos ,locos e interesados
    1saludo Lois

    12 Marzo 2010, 20:36

    manueljimenez dijo
    Las profecías son patrañas y engañabobos basadas en la ignorancia de los pueblos, sin lugar a dudas. Lo que no son profecías son lo hechos, como que Hungría también se ha subido al carro Sionista por la presión a que han sido sometidos sus “dirigentes” por parte de los verracos que dirigen el supuesto “estado israelí”.
    No encuentro nada que me prohiba creer o no creer,ninguna ley que me obligue a confesarme creyente de nada, yo creía que eso ya lo habíamos superado. Hasta que llegaron a mediados de los setenta los sionistas al corazón de todas las instituciones Europeas (las Estado Unidenses las dominan desde su incepción). Es a partir de entoces de que los Gobiernos “democráticos” de la Europa Occidental “libre” se tienen que doblegar a las exigencias sionistas e introducir en sus respectivos códigos penales una variante muy “interesante”. Los que se niegan a “creer” la versión oficial del Holocausto o tan siquiera cuestionarlo, serán perseguidos y encarcelados. Hasta tres años de cárcel en algunos países o más en otros. Hungría acaba de ser incluída en el club de la caza de brujas! Y creíamos que Torquemada era parte de un pasado!
    Ah, y para acceder a la Unión Europea S.A hay obligatoriamente que reconocer al Estado Sionista de Israel como judio.
    Un saludo…..Manuel
    P.S en el blog del Subdirector del Pais Lluis Bassets de todo ésto no se puede ni tan siquiera hacer mención, está totalmente censurado por orden del “demócrata” europeista Lluis Bassets!

  2. Toda España sabe que el diario el pais es antisemita! La resurrecion de Israel es un hecho inegable.Gracias Israel por existir! I love Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s